BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

LA SEMANA SANTA LLEGA A LOS COLEGIOS JUAN JOSÉ BAQUERO, JUAN HIDALGO, NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y LAS PALMERAS DE EL TROBAL CON LA PROCESIÓN DE PASITOS INFANTILES

Los centros escolares de Los Palacios continúan con la tradición de los desfiles de pasitos de Semana Santa en los días previos al período vacacional. Así, lo han hecho esta mañana los colegios Juan José Baquero, Juan Hidalgo, Nuestra Señora de las Nieves y Las Palmeras de la pedanía palaciega de El Trobal, que han organizado sus respectivas procesiones por las calles aledañas del centro.

22/03/2024. 772 lecturas.
Durante esta semana los centros escolares de nuestra localidad han vivido los aspectos culturales de la Semana Santa en las aulas y fuera de ellas. A ello se suman también los tradicionales desfiles de Pasitos de Semana Santa conformados por un amplio cortejo. Este ha sido el caso del colegio Juan José Baquero que ha puesto en la calle una cofradía muy digna y con todo lujo de detalles. Además, destaca la implicación tanto del alumnado, como de los profesores y padres y madres que se vuelcan con cada actividad que desarrolla el colegio.

La cofradía se ponía a la calle con la Cruz de Guía seguida de nazarenos portando palmas. No faltaban los estandartes de la cofradía y, por supuesto, como si de una Hermandad se tratase, su libro de reglas. En el cortejo no faltaron niñas de mantillas acompañadas por elegantes niños con su traje de chaqueta y es que, en estos días especiales, hay que estar a la altura de nuestras cofradías, así como la figura del ‘aguaó’ y la guardia civil.

Las niñas y niños de hebreas precedían al primero de los pasos, el de la Borriquita, que era portado por costaleros a la voz de su capataz. Detrás del paso, los devotos penitentes seguidos de los sones cofrades que llegaban de la banda de música formada por alumnos del propio centro. Tras él, el paso de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, cerrando un precioso cortejo que ha hecho las delicias de los muchos familiares que han asistido al desfile, por las inmediaciones del centro, de esta pequeña cofradía palaciega, que no le ha faltado ni un solo detalle, incluso el carrito de chucherías, una de las estampas típicas de nuestra Semana Santa. El alumnado del Juan José Baquero ha repartido golosinas a su paso por el colegio María Auxiliadora haciendo las delicias de los más pequeños.

También jornada muy especial y emotiva la que se vivía hoy en el colegio Juan Hidalgo que pone el broche final al segundo trimestre con el desfile de pasitos infantiles por los aledaños del centro, antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa. El cortejo ha estado conformado por todo el alumnado del centro así que la expectación en el Juan Hidalgo era máxima, numerosos dispositivos móviles para dejar inmortalizados muchos momentos de este desfile que ha contado con todo lujo de detalles dejando preciosas estampas a los muchos familiares y vecinos de la zona que han querido acompañarlos en esta estación de penitencia tan particular.

El cortejo ha estado conformado por la Cruz de guía, varios estandartes, tramos de nazarenos portando velas, niñas de mantillas, guardias civiles, monaguillos, músicos y costaleros preparados ante la señal del llamador y atentos a lo que manda el capataz.
El paso del Cristo de los Estudiantes lucía un monte de claves rojos y salpicados con lirios morados a los pies del crucificado. En el paso de la Virgen Nuestra Señora del Horcajo se cuidó el más mínimo detalle; la saya, el manto, el pañuelo y el rosario en ambas manos así como su candelería y el exorno floral compuesto en tonalidades rosa y blanca. En este sentido, cabe destacar, que la imagen ha sido donada por el imaginero palaciego Juan Manuel Martín, antiguo alumno del Juan Hidalgo. Por otro lado, los sones cofrades corrieron a cargo de la banda de música del IES Joaquín Romero Murube, -conformado por antiguos alumnos- delante de la Cruz de Guía, y la banda infantil del propio centro educativo, en el paso de la Virgen.

Una preciosa cofradía organizada por el centro, con la implicación de los padres de los alumnos, y que cada Viernes de Dolores, acoge a gran cantidad de personas que no quieren perderse el arte de nuestros pequeños, futuros cofrades de Los Palacios y Villafranca y mantenedores de nuestras tradiciones y costumbres populares.

En la jornada de hoy, también han disfrutado los niños y niñas del colegio parroquial Nuestra Señora de las Nieves con su particular desfile procesional en la que han participado los alumnos de educación infantil y primero y segundo de primaria. Una procesión que contó con el acompañamiento de todo el alumnado del centro y de sus familiares. La tradicional procesión de pasitos infantiles discurrió por las calles aledañas al Centro con gran ambiente cofrade.

Así mismo, se realizó en la Parroquia de Santa María la Blanca una ofrenda floral a nuestra Patrona, la Virgen de las Nieves, y en la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora otra ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a María Santísima de la Soledad. El cortejo contaba con un solo paso el Santísimo Cristo del Amor y conformado por la cruz de guía, monaguillos, niñas de mantillas, costaleros, capataces y músicos. En definitiva, una representación en miniatura de los desfiles procesionales que llenarán nuestras calles en los próximos días, y una estupenda forma de recibir las vacaciones de Semana Santa.

Otro de los colegios que también se ha sumado a los desfiles procesionales de los pasitos infantiles, ha sido el colegio Las Palmeras de El Trobal que a primeras horas de la mañana plantaba en la calle la Cruz de Guía. Los pequeños se vuelcan con esta celebración en la que imitan, con mucha ilusión, a sus mayores en el preludio de la Semana Mayor. Esta actividad cuenta, además, con la implicación de la comunidad educativa al completo, los propios alumnos, los profesores y también las familias a la hora de preparar el vestuario de los pequeños y los enseres que deben portar.

En cuanto al desfile procesional, no han faltado las niñas de mantillas, perfectamente ataviadas, costaleros y capataces, monaguillos, acólitos y estandartes diversos. La cofradía contó con un único paso, en este caso, la de un Gran Poder con su exorno en tonalidad morada. La cita, como es habitual, despierta el interés de muchas personas, muchos familiares que no han querido perderse el procesionar de esta cofradía infantil pero también muchos vecinos y vecinas de la pedanía que se vuelcan con este evento.
Siguiente noticia
22/03/2024

LA ASOCIACIÓN SAN ISIDRO DE EL TROBAL CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO, 23 DE MARZO, LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN LA PEDANÍA


El Trobal recibirá mañana sábado, 23 de marzo, a la recién estrenada Primavera con una jornada especial preparada por la Asociación San Isidro de El Trobal que contará con una carrera animada y una convivencia que, posteriormente, compartirán sus participantes en las instalaciones de la piscina municipal. LA ASOCIACIÓN SAN ISIDRO DE EL TROBAL CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO, 23 DE MARZO, LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN LA PEDANÍA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido