30/09/2026. 1051 lecturas. La investigación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Cádiz en el marco de la operación CUCO, ha permitido desarticular esta organización presuntamente dedicada a operaciones fraudulentas con viviendas. Según la Policía Nacional, los investigados alquilaban inmuebles de terceros y posteriormente trataban de venderlos sin autorización de sus propietarios. Para llevar a cabo las operaciones, habrían utilizado documentación falsificada, identidades suplantadas y poderes notariales obtenidos de forma fraudulenta.
Los compradores eran principalmente sociedades dedicadas a la compraventa de inmuebles, a las que ofrecían las viviendas a precios atractivos. Una vez realizadas las operaciones, el dinero obtenido se ingresaba en cuentas bancarias abiertas previamente mediante identidades presuntamente usurpadas.
Las pesquisas policiales permitieron reunir diferentes pruebas y reconstruir el procedimiento utilizado por los investigados. Los tres detenidos, localizados en Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, cuentan con numerosos antecedentes policiales por presuntos delitos de estafa, falsedad documental, usurpación del estado civil, blanqueo de capitales, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública, entre otros.