23/09/2026. 826 lecturas. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y Ecovidrio ponen en marcha una nueva campaña para reforzar el reciclaje de envases de vidrio durante la Feria 2026. La iniciativa cuenta con la participación de casetas y establecimientos hosteleros, que dispondrán de medios específicos para facilitar la separación y recogida de estos residuos.
Los establecimientos que se adhieran recibirán de forma gratuita más de 80 cubos con ruedas de 120 litros, destinados a facilitar la recogida y posterior depósito de los envases de vidrio en los contenedores habilitados.
La iniciativa prevé contar con la participación de 70 casetas y establecimientos hosteleros, un sector especialmente importante en la generación de residuos de envases de vidrio, ya que concentra aproximadamente la mitad de los envases de este tipo que se consumen.
La campaña, que ha sido presentada este miércoles en el recinto ferial, busca así reforzar los hábitos de reciclaje durante unos días en los que aumenta el consumo en casetas y establecimientos de restauración, facilitando a los profesionales los medios necesarios para separar correctamente los envases. Así lo han puesto de manifiesto el delegado municipal de Medio Ambiente, Florián Ramírez, y el coordinador de Ecovidrio en Sevilla, Juan José Zabala.
Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2025, sitúan en 342.000 kilos la cantidad de envases de vidrio reciclados en Los Palacios y Villafranca. Esto supone una media de 8,8 kilos por habitante, equivalente a unos 30 envases por ciudadano. En cuanto a la contenerización, el municipio cuenta actualmente con 124 contenedores de vidrio, lo que supone un contenedor por cada 313 habitantes.
Desde Ecovidrio recuerdan además que el vidrio depositado correctamente en los contenedores puede reciclarse al cien por cien y de forma indefinida para fabricar nuevos envases, contribuyendo al ahorro de materias primas y energía y a la reducción de emisiones de CO₂.