14/05/2026. 636 lecturas. La I Semana del Tomate de Los Palacios y Villafranca ha concluido con la entrega de premios al establecimiento ganador y a los tres vecinos agraciados en el sorteo de cestas de hortalizas. El acto, celebrado en la Taberna La Liebre, ha puesto el broche final a una iniciativa que ha unido agricultura, gastronomía y participación ciudadana, y que ha contado con la implicación de 17 establecimientos de la localidad.
Durante el acto, el alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle, destacó la importancia de esta primera edición en la que han participado cientos de personas con sus votaciones para elegir la mejor tapa y comer el mejor tomate. También recordaba que se trata de una iniciativa que nace de la colaboración entre productores, hosteleros y Ayuntamiento para unir dos elementos clave de nuestra economía: la agricultura y la gastronomía.
Valle subrayó que esta primera edición “abre la puerta a futuras colaboraciones”, con la intención de ampliar el número de restaurantes y seguir “haciendo las delicias del público y promocionando el bombón colorao”.
Por parte de la Asociación de Empresarios Asepavi, María del Carmen Hernández también destacó que han votado más de 400 personas y ese número se ha multiplicado cuando se ha referido al público que se ha sentido atraído por la Semana del Tomate de Los Palacios.
Hernández fue la encargada de anunciar a los tres vecinos premiados con cestas de hortalizas, entregadas por los representantes de las cooperativas y empresas locales. Así los afortunados han sido Natalia Romero, Emilio Carrillo y María del Mar Gutiérrez.
A continuación se hacía entrega del premio a la mejor tapa de la I Semana del Tomate que, en esta edición, ha recaído en la Taberna La Liebre, imponiéndose con su canelón de carrillada con queso Idiazábal y fritada de tomate, una propuesta que ha conquistado al público, y por ello, el establecimiento ha recibido 300 kilos de Tomate de Los Palacios, aportados por las tres entidades que integran la Asociación de Productores del Tomate: Cooperativa Las Nieves, Cooperativa Parque Norte y Frupal.
Han sido cientos los tapas servidas de este canelón que pasará a formar parte fija de la carta de La Liebre. Pero lo que ha sorprendido a todos es que Taberna La Liebre ha decido donar su premio íntegramente, los 300 kilos de tomate, a diferentes entidades y colectivos solidarios.
El alcalde cerró el acto destacando que esta primera edición “ha venido para quedarse” y que Los Palacios y Villafranca seguirá apostando por iniciativas que generen riqueza, empleo y orgullo local.