BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

MARTA ARMINGOL Y LAUREANO DEBAT PRESENTAN EN MARIBÁÑEZ EL LIBRO “COLONIZACIÓN. HISTORIAS DE LOS PUEBLOS SIN HISTORIA”

En la tarde del viernes, la Casa de la Juventud de Maribáñez acogió la presentación de una obra que recoge las singularidades que distinguen a los pueblos de colonización de otros territorios. Se trata del libro “Colonización. Historias de los pueblos sin historia”, de Marta Armingol y Laureano Debat.

08/07/2024. 427 lecturas.
El Patio Cultural de la Casa de la Juventud de Maribáñez ha sido el lugar elegido para presentar el libro “Colonización. Historias de los pueblos sin historia”, obra coescrita por Marta Armingol y Laureano Debat, y donde hacia acto de presencia el Delegado Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel Carvajal.

La cita, además, contó con la música del grupo Pirámide que, a su vez, cuenta con presencia en este libro, después de que en 2021 cuando Armingol y Debat pasaran por Maribáñez investigando qué ocurría en los pueblos de colonización de España tuvieran la oportunidad de escuchar el primer EP de este grupo palaciego “Canal de los presos”, hecho que les llevó a conocer a sus componentes y profundizar en el concepto que este trabajo musical exponía para abordar y poner en valor la memoria histórica tan cercana a Los Palacios y Villafranca.

"Colonización. Historias de los pueblos sin historia" ofrece una radiografía completa sobre uno de los fenómenos urbanísticos más desconcertantes del siglo XX. Recompone el complejo mosaico de la transformación agraria llevada a cabo por la dictadura franquista, recuperando y exponiendo las voces de aquellos que lo dejaron todo por la promesa de hacer habitable el desierto, y de quienes continúan intentándolo hasta hoy. Incluye las diferentes visiones de los dos autores, Marta Armingol, procedente de un pueblo de colonización, y Laureano Debat, originario de Argentina que desconocía qué eran los pueblos de colonización hasta que inician conjuntamente la investigación previa al libro, un trabajo que les lleva a recorrer en torno a un centenar de pueblos de colonización de los 300 que existen en el país.

Laureano Debat explica con entusiasmo cómo los artistas durante el franquismo lograron crear una arquitectura y un arte sacro moderno, superando cualquier tipo de censura, aspectos que hoy en día hace que los poblados de colonización destacan por sus singularidades con respecto a otros territorios.

La obra recoge gran cantidad de testimonios de aquellos que participaron de los orígenes de estos pueblos, pero también de los que han continuado habitándolos y dándoles vida, desarrollo y progreso.

Tras la presentación del libro, los asistentes al acto pudieron escuchar a PIRÁMIDE que hizo su música con su particular revisión del folklore andaluz a través de la electrónica.
Siguiente noticia
08/07/2024

EL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERA ACOGERÁ MAÑANA MARTES, 9 DE JULIO, UNA CITA CULTURAL ÚNICA, EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUATRO COROS INFANTILES DE GRAN PRESTIGIO ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA LA ESCOLANÍA DE LOS PALACIOS


Tal y como venimos anunciando mañana martes, 9 de julio, el Santuario de Consolación de Utrera acogerá una cita cultural única en la que cuatro coros infantiles de reconocido prestigio internacional actuarán de manera gratuita para el público que quiera disfrutar del mismo. Tres de los coros llegarán desde los Estados Unidos, el cuarto será la Escolanía de Los Palacios. Esta mañana su presidente Enrique Cabello, y Juan Antonio León, presidente de Artis et Culturae animaban a los palaciegos a no perderse este evento que puede ser irrepetible. EL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERA ACOGERÁ MAÑANA MARTES, 9 DE JULIO, UNA CITA CULTURAL ÚNICA, EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUATRO COROS INFANTILES DE GRAN PRESTIGIO ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA LA ESCOLANÍA DE LOS PALACIOS
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar