10/06/2024. 657 lecturas. Pacoval, la Asociación de Pacientes Coronarios y Valvulares de Los Palacios ha cumplido sus primeros 25 años. Se trata de un colectivo muy asentando en nuestro municipio, y en el tejido asociativo local, que nacía hace ya casi tres décadas con el objetivo de promover y fomentar la vida sana y el mejor bienestar de aquellas personas que padecen alguna patología cardíaca.
Para celebrar este aniversario, el pasado viernes Pacoval organizaba un almuerzo al que asistían en torno a 120 socios y que contó con la presencia de la Delegada Municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina.
Además de compartir buena comida y un rato cordial, este encuentro también sirvió para recordar y homenajear a una de las personas que fue fundamental, no sólo en el propio nacimiento de Pacoval, sino también en lo que ha supuesto para los vecinos y vecinas palaciegas, la propia trayectoria que atesora ya la asociación. Nos referimos al que fue y será su eterno presidente, Evaristo Ariza. Con cariño se refería a él, destacando su figura en este 25 aniversario de Pacoval, el actual presidente José María Sevillano.
José María Sevillano también tuvo palabras de agradecimiento hacia el ayuntamiento y concretamente hacia la Delegada de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina. También expresó que la asociación está abierta a todas las propuestas que planteen sus socios.
Pepa, una de las socias más veteranas de Pacoval, se atrevió a leer una carta en la que recordaba cómo la gimnasia, una actividad que ha sido prioridad en su vida, la llevó hasta Evaristo y el grupo de personas con las que, posteriormente, fundaron la asociación. Así también quiso recordar a Evaristo y los valores que caracterizan a la asociación.
La Delegada de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, expuso que era un privilegio poder celebrar los 25 años de Pacoval, reconociendo de la misma manera el legado de vida que Evaristo Ariza ha dejado en Los Palacios y Villafranca.
En representación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Molina hizo entrega a Pacoval de una placa en agradecimiento a su gran labor en el movimiento asociativo y por la mejora de la calidad de vida de los pacientes de corazón.