BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

JUAN MANUEL VALLE RECLAMA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LOS PLAZOS NO CUMPLIDOS POR LA CONSEJERÍA DE FOMENTO EN RELACIÓN AL DESDOBLAMIENTO DE LA A-362 QUE UNE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CON UTRERA. ADEMÁS LE SOLICITA QUE CONCLUYA EL ESTUDIO DEL MISMO PARA ADJUDICAR LAS OBRAS Y EXPRESA LA IMPORTANCIA QUE DICHO PROYECTO TIENE PARA NUESTRO MUNICIPIO Y LA PROVINCIA DE SEVILLA

El Alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha dirigido por carta al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para recordarle los diferentes plazos incumplidos por la Consejería de Fomento en relación al proyecto de desdoblamiento de la A362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera y pedirle que, de una vez por todas, concluya el estudio del mismo para que se puedan licitar las obras. Valle le ha expresado, además, la importancia que tiene este proyecto no solo para el municipio de Los Palacios y Villafranca, sino para toda la provincia de Sevilla.

22/05/2024. 701 lecturas.
El desdoblamiento de la carretera A362, que une Los Palacios y Villafranca con Utrera, es fundamental para la mejora de las comunicaciones, no sólo entre ambas poblaciones, que rondan los 100.000 habitantes, sino para fortalecer la conexión por autovía de la entrada sur del área metropolitana de Sevilla. Así comienza la carta que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha enviado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Valle le recuerda que se trata de una cuestión que se ha venido incluyendo en diferentes instrumentos de planificación estratégica de las infraestructuras tanto de la Comunidad autónoma de Andalucía como de la provincia de Sevilla. Y que incluso ya fue recogida en un Anteproyecto aprobado en el año 2010, que cuenta con informe de calificación ambiental favorable desde 2015, pese a que nunca se haya iniciado su ejecución.

El regidor palaciego también apunta en la carta que el actual PITMA 2021-2030, en relación a esta cuestión, reconoce expresamente que “actualmente se encuentra en redacción un Estudio de Viabilidad para la mejora funcional y de la Seguridad Vial de la carretera A394. Tramo: Arahal (A92) – Utrera (A375) – y la carretera A362 (Sevilla). El estudio analiza el coste total del corredor que conectará la A92 a la altura de Arahal con el enlace de la AP4 en Los Palacios y Villafranca, teniendo en cuenta la valoración del Anteproyecto de la A362 redactado en 2010.

Las conclusiones del Estudio permitirán tomar decisiones sobre las medidas concretas a adoptar para dotar de mayor capacidad las carreteras A394 y A362”.
Dicho Estudio fue adjudicado por la Junta de Andalucía en mayo de 2021 y debió estar finalizado a principios de 2022.

En este sentido, Valle recuerda que meses más tarde de la fecha prevista en el contrato, en diciembre de 2022, fueron convocados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla (Los Palacios y Villafranca, Utrera, Arahal y Los Molares) afectados por el citado proyecto de desdoblamiento de la carretera A362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera en su redacción original, con la propuesta novedosa de ampliación por parte del Gobierno andaluz para enlazar también con el municipio de Arahal, y donde se confirmó a dichos ayuntamientos que en la primavera de 2023 podría estar ya definida la opción más viable técnica y económicamente. Plazo que, nuevamente, no fue cumplido.

Finalmente, en enero de 2024, Juan Manuel Valle mantuvo una reunión con el Delegado Territorial de la Consejería de Fomento en Sevilla, que le confirmó que entre marzo y abril de 2024 finalizaría el estudio del trazado. Y que la Junta de Andalucía había incluido el proyecto para ejecutarlo con Fondos Europeos para el marco 2024 – 27, hecho con el que se presupone que habría de estar ejecutado en 2027 obligatoriamente.

Desde dicha fecha, habiendo transcurrido ya tres años desde la adjudicación, Los Palacios y Villafranca sigue sin conocer el resultado final del Estudio. Todo ello pese a los diversos escritos remitidos desde la Alcaldía solicitando información y pese a los acuerdos en la misma línea de los Plenos municipales de los Ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca y Utrera.

Teniendo en cuenta los numerosos incumplimientos de todos los plazos por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía desde el año 2021, la falta de respuesta a los diversos escritos que remitidos por el propio Alcalde, así como a los acuerdos unánimes del Pleno municipal, y tomando en consideración la necesaria cooperación y lealtad institucional que ha de presidir las relaciones entre las distintas administraciones, Juan Manuel Valle, en la carta, ha vuelto a trasladar al Presidente de la Junta de Andalucía, la importancia fundamental que dicho proyecto tiene no sólo para el municipio de Los Palacios y Villafranca, sino para toda la provincia de Sevilla, emplazándole a que finalicen de una vez el citado Estudio y puedan licitar las obras, que hagan posible que el ansiado desdoble sea una realidad cuanto antes, tal como fue prometido por el propio presidente de la Junta y su partido en el año 2019.
Siguiente noticia
22/05/2024

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA, SE REPRESENTÓ AYER EN EL TEATRO MUNICIPAL LA OBRA “MI LUGAR SEGURO” CON LA QUE SE INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN


El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogió ayer martes, 21 de mayo, la representación teatral “Mi lugar seguro”, dirigida por Diego Garrido. Una cita incluida en la programación de la Primavera Cultural para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA, SE REPRESENTÓ AYER EN EL TEATRO MUNICIPAL LA OBRA “MI LUGAR SEGURO” CON LA QUE SE INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar