21/03/2024. 8493 lecturas. Durante estos días los pasillos, salas y aulas del Colegio palaciego María Doña están a buen recaudo, gracias a la presencia de gran cantidad de pequeños superhéroes, alumnos que llevan trabajando duro un proyecto en el que se han comprometido al máximo pero con el que, a la vez, están disfrutando y descubriendo. Y es que en esta ocasión, este proyecto puesto en macha por el centro se ha dirigido al estudio del cómic desde las diferentes áreas y materias que tocan en clase, y haciendo especial homenaje a Francisco Ibáñez, genio de las viñetas y tebeos, creador de personajes eternos, que ha ayudado a enseñar a leer a niños y niñas de muchas generaciones.
Esta amplia y entrañable exposición en la que han participado todos los alumnos y alumnas cuenta con un recorrido que se inicia en educación infantil, donde los más pequeños nos dan la bienvenida a un espacio que nos trasladará a historietas y personajes reconocidos, junto a la línea de la vida de su creador Francisco Ibáñez.
Este proyecto, además, ha permitido a los más pequeños incluso sentirse superhéroes o personajes de cómics contando con sus propias caricaturas o formando parte de la recreación de sus propios tebeos.
En cuanto a los alumnos que cursan primaria, cada ciclo se ha encargado de una temática concreta. Así los más pequeños, y sus compañeros del aula específica, han realizado diferentes manualidades y realizado sus propios cómics.
En algunos de los tebeos creados por ellos mismos, la inspiración les llevaba a contar una historia acontecida en Los Palacios y Villafranca y algunos aspectos que identifican al pueblo.
Y es que la imaginación y la creatividad han sido aspectos muy trabajados prácticamente por todos los ciclos, fomentando además el trabajo en equipo y obteniendo resultados muy satisfactorios tanto para los alumnos como para sus docentes.
En definitiva, culminado otro importante proyecto de curso por el alumnado del Colegio María Doña, que ha sido capaz de montar su propio Salón del Cómic, con el que se han acercado a un lenguaje y un género atractivo, divertido y que también ha servido para el fomento de la lectura en los más pequeños.