21/02/2024. 1186 lecturas. Con el objetivo de velar por la salud de los costaleros y prevenir lesiones durante los ensayos y la estación de penitencia de las distintas hermandades de la localidad, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha puesto en marcha el Plan Costal 2024. El acto de presentación tuvo lugar en la Casa Hermandad del Gran Poder al que acudieron capataces de todas las cofradías palaciegas que durante la próxima Semana Santa sacarán sus pasos a la calle. También asistieron algunos de sus hermanos mayores y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con su presidenta a la cabeza, Ana María Acosta.
Abanderando este programa que viene fomentando, fundamentalmente la salud entre este colectivo de cofrades, estaba la responsable del área de Sanidad, Carmen María Molina, que estuvo acompañada por la Delegada de Formación y Empleo, María Luisa Amuedo.
El Plan Costal ha optado en sus últimas ediciones por una atención personalizada, de tal manera, que el fisioterapeuta recibirá a los costaleros, previa cita y totalmente gratuito, siempre que los hombres requieran de sus servicios o sean derivados por su capataz para poder aliviar las dolencias en la consulta del profesional. Igualmente, contarán con el servicio de podología a aquellos costaleros que así lo soliciten. Este año, serán nuevamente los profesionales de la Clínica Searus los encargados que traten a los costaleros.
En la presentación del Plan Costal, la Delegada de Sanidad, ha hecho entrega a los hermanos mayores de las tarjetas que contienen el teléfono para pedir cita con los profesionales sanitarios de la clínica y ha animado a los costaleros que aprovechen estos recursos para evitar posibles lesiones.