BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

EL DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO PALACIEGO MAESTRO CABRERO YA CONOCE A LAS OCHO AGRUPACIONES QUE COMPETIRÁN CON SUS COPLAS EN EL CARNAVAL DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA 2024

El concurso de agrupaciones Maestro Cabrero que en su Décimo Segunda edición tendrá lugar el próximo viernes, 16 de febrero, ya conoce a las ocho agrupaciones, cuatro chirigotas y cuatro comparsas, que competirán con sus coplas en el Carnaval de Los Palacios y Villafranca 2024. Se trata de propuestas carnavaleras que ya están alzándose con el favor del público en certámenes y concursos de otras localidades.

06/02/2024. 1724 lecturas.
El del próximo viernes, 16 de febrero, se espera que sea un concurso de nivel en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, tras darse a conocer la lista de agrupaciones que participarán en la Décimo Segunda edición del Concurso de Agrupaciones Maestro Cabrero. Cuatro chirigotas y cuatro comparsas procedentes de diferentes municipios de la provincia de Sevilla y Cádiz saltarán a las tablas del Teatro Municipal para hacer disfrutar a palaciegos y palaciegas que, desde hace ya bastantes días, colgaron el cartel de entradas agotadas. La selección de estas agrupaciones ha sido realizada por la Comisión Organizadora del Carnaval 2024.

Así entre las cuatro chirigotas se encuentran las dos agrupaciones palaciegas que en estos momentos están dando que hablar para bien en concursos celebrados en otras localidades. De hecho “La historia interminable”, con letra y música de Luis María Rodríguez Rondán volvió a dejar buen sabor de boca en el Concurso del Gran Teatro Falla. Retomando la senda de personajes famosos, primero con Julio Iglesias y “Yo soy tu padre” con la que en 2020 llegaron hasta semifinales, y el pasado año con Rafael y “Yo soy aquel”, este año llevaban a Cádiz al famoso presentador del concurso Saber y Ganar, Jordi Hurtado, con el que se han hecho incluso viral en redes. Así, la chirigota de Los Palacios que durante tantos años ha defendido el nombre de su pueblo en el Coac, vuelve al Maestro Cabrero después de algunos años de ausencia.

La otra representante palaciega es Comparsa los disléxicos, que diga chirigota, la conocida como Chirigota de los Varguitas, que cada año vuelve a sorprender con sus tipos y su evolución. De hecho en este 2024 ya acumula un primer premio en el concurso de La Rinconada, un segundo en el de Isla Mayor o un tercer premio en Los Molares. Esta semana, esta agrupación local con letra de Miguel Baquero y música de Quique Remolino sigue inmersa en varios concursos.

Desde Cádiz llegará hasta Los Palacios en la modalidad de chirigotas “Los de la arritmia al 3x4”. Con su tipo de enfermo de carnaval, de jartible, se clasificaban para los cuartos de final del Coac. Se trata de una agrupación veterana y de calidad de la que podrá disfrutar también el público que asista al concurso palaciego.

La cuarta de las chirigotas serán “Chirigoteros desde la cuna”, chirigota juvenil del Centro Cultural Ibarburu, de Dos Hermanas, que el pasado año se llevaban el primer premio del Concurso del Falla en la categoría juvenil, y en este 2024 lograban el segundo premio en la final celebrada el pasado 2 de febrero. Se augura un buen y exitoso futuro para esta chirigota juvenil que estará en el Mastro Cabrero.

En cuanto a la modalidad de comparsas. Hablamos en primer lugar de “Se prohíbe el cante”, de Alcalá de Guadaíra, agrupación que ostenta el primer premio de la modalidad del concurso palaciego logrado el pasado año con “El Andalú”.

El concurso palaciego también contará con una comparsa gaditana. Se trata de “La chirigotera”, comparsa femenina que ya el año pasado llegaron hasta las semifinales del Coac con “La tía de la tiza”, y este año han alcanzado esta misma fase del concurso gaditano donde actuarán precisamente mañana miércoles. Se presenta sin duda como una de las candidatas a ganar el Maestro Cabrero.

Otra de las comparsas que en este 2024 calaban hondo en el Falla era “La Consentida”, de Alcalá de Guadaíra, que el 16 de febrero también estarán actuando en el Pedro Pérez Fernández, donde de la misma manera dejarán boquiabiertos a los espectadores sorprendiendo con su puesta en escena en la que representan a un macetero repleto de flores. También es destacar tanto las melodías como las voces que lleva consigo esta comparsa y que la colocaron a muy pocos puntos de poder pasar a las semifinales del Concurso del Falla.

Por último, en la modalidad comparsas también participará “La Fiesta”, de Sevilla, que igualmente han llegado hasta cuartos en el concurso gaditano. Con su tipo fiestero están consiguiendo ser muy aplaudidos en los diferentes concursos de la provincia a los que acuden.

Además de las actuaciones que formarán parte del concurso en sí, esta jornada de Carnaval en Los Palacios y Villafranca dará comienzo a las ocho de la tarde con el Pregón de Carnaval a cargo de Juan Manuel Estévez Parejo, “Niño el Zanco”. A continuación actuará el Romancero del Barea y se celebrará el acto de entrega de la Máscara de Plata. El concurso en sí está previsto que dé comienzo a partir de las nueve y media de la noche, y será presentado por el humorista de Alcalá de Guadaíra, Jorge García “El Perrichi”, famoso cuartetero.
Siguiente noticia
06/02/2024

MANUEL RINCÓN GAYANGO OFRECE UNA MAGNÍFICA EXALTACIÓN AL COSTALERO LLENA DE VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS DONDE PUSO DE MANIFIESTO SU FORMA DE ENTENDER EL MUNDO DEL COSTAL. POR OTRA PARTE, ENRIQUE GONZÁLVEZ GONZÁLEZ, FUE GALARDONADO CON EL VARAL DE PLATA 2024 OTORGADO POR LA TERTULIA COFRADE ÚLTIMO VARAL


La Tertulia Cofrade Último Varal volvió a organizar una nueva edición de la Exaltación al Costalero que, en su vigésimo sexta edición, corrió a cargo de Manuel Rincón Gayango. Una gran exaltación al costalero llena de vivencias y sentimientos donde, además, puso de manifiesto su forma de entender el mundo del costal. Por otra parte, el Varal de Plata 2024 fue para el carpintero religioso Enrique Gonzálvez González. MANUEL RINCÓN GAYANGO OFRECE UNA MAGNÍFICA EXALTACIÓN AL COSTALERO LLENA DE VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS DONDE PUSO DE MANIFIESTO SU FORMA DE ENTENDER EL MUNDO DEL COSTAL. POR OTRA PARTE, ENRIQUE GONZÁLVEZ GONZÁLEZ, FUE GALARDONADO CON EL VARAL DE PLATA 2024 OTORGADO POR LA TERTULIA COFRADE ÚLTIMO VARAL
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido