05/02/2024. 1554 lecturas. Junto a varias asociaciones y colectivos locales entre los que se encontraba la Asociación Ecologista Anea, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ofrecía el sábado una programación de diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. La jornada comenzaba en el mirador Torre del Agua, que además ejerce como oficina de turismo de la localidad. Estas instalaciones municipales acogen hasta el próximo 18 de febrero una exposición de fotografías donde se refleja buena parte de la avifauna que se puede observar en las marismas del Guadalquivir.
Entre los participantes que se sumaron a esta jornada conmemorativa se encontraban miembros de la asociación de fotografía de Los Palacios, Afopal, algunos de ellos autores de las imágenes que componían la muestra, socios de Anea y vecinos que disfrutan con las riquezas que ofrece la naturaleza, como el propio alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, acompañado de varios miembros de la corporación municipal.
La ruta continuaba con los participantes subiendo a un autobús que los trasladó hasta el Brazo del Este. Allí de la mano del experto en ornitología, Álvaro Begines, se desarrolló una clase de interpretación de aves y observación de los humedales de nuestra marisma. Y es que el Paraje Natural del Brazo del Este se expuso como espacio de referencia internacional y de especial interés en el turismo natural y en particular del turismo ornitológico.
Así los participantes pudieron comprobar y admirar el aspecto que, en estos momentos, presenta este espacio natural protegido que acoge más de 250 especies distintas de aves, algunas de ellas en peligro de extinción como la cerceta pardilla. Begines explicó que en la actualidad es de las pocas zonas de las marismas del Guadalquivir que contiene agua, y en la última temporada de cría ha sido de las zonas de Andalucía que ha sumado más crías acuáticas, ya que Doñana era el humedal más importante de Europa pero en estos momentos está sin agua.
Ante las estampas que se pudieron disfrutar en el Brazo del Este, Juan Manuel Valle, hizo una valoración de cómo los participantes estaban viviendo esta jornada conmemorativa del Día Mundial de los Humedales.
Tras concluir la visita a la Marisma, la jornada continuó con una convivencia celebrada en el Centro Cívico Marchenilla en la que los asistentes disfrutaron de música en directo, arte plástico, fotografía y mucha conciencia ambiental.