28/11/2023. 4568 lecturas. El alumnado de los institutos de Los Palacios y Villafranca ha asistido esta mañana, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, a un road show, una recreación animada de un accidente de tráfico en el que se ven envueltos jóvenes que, además, han consumido alcohol.
Esta iniciativa, organizada por la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo, se incluye en el proyecto ‘Sobre ruedas’, puesto en marcha y coordinado desde 2009 por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud y que se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía.
Se trata de un proyecto informativo-formativo y de Impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una Movilidad Segura y Responsable en los jóvenes.
Para concienciar a la población de una manera efectiva se utiliza el denominado roadshow que se pone en marcha desde la Asociación de policías españoles, expertos en tránsito y seguridad vial.
Los accidentes de tráfico constituyen, además, la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias.
De todo ello han hablado los profesionales y demás personas que se ven implicadas en el accidente y también en sus consecuencias posteriores. Los primeros son los miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos y emergencias sanitarias.
En el roadshow también han intervenido una médico rehabilitadora del Hospital de Valme y un afectado medular por un accidente de tráfico cuyos testimonios son esenciales para conocer las secuelas que puede dejar un incidente de este tipo.
Este Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía destaca, además de los avances en el plano asistencial, la importancia primordial de las acciones de prevención y promoción que propicien la implicación de otros sectores, así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.