20/11/2023. 456 lecturas. Los vecinos y vecinas de Los Palacios y Villafranca tenía una cita especial el sábado en la Plaza de la Almazara con la Hermandad de la Borriquita. Y es que la corporación del domingo de ramos palaciego ponía en marcha una iniciativa novedosa, la I Garbanzá de la Almazara, que aunaba una muy buena materia prima, cedida por la empresa palaciega Agro Iniesta, y un ambiente excelente acompañado por una climatología más propia de la primavera que de la estación otoñal en la que nos encontramos.
Con la denominada Garbanzá se ponía en valor la buena gastronomía que que nace en las cocinas de nuestro pueblo, además de propiciar una jornada de convivencia cofrade que a la propia corporación le vale para seguir recaudando fondos con los que sacar adelante sus diferentes proyectos.
La I Garbanzá de la Borriquita comenzó a la 1 del mediodía y congregó a mucho público dispuesto a disfrutar de este tradicional guiso de garbanzos en varias de sus versiones: garbanzos con langostinos, garbanzos con pulpo, con menudo y garbanzos con pringá. A la buena mesa se le unieron también diferentes sorteos de regalos donados por el futbolista palaciego Jesús Navas así como actuaciones en directo.
Balance positivo, por tanto, el que ha hecho la Hermandad de la Borriquita encabezada por su hermano mayor, Javier Moreno, quien manifestaba además que uno de los principales objetivos de esta iniciativa, de la garbanzá junto con la representación, a cargo de la compañía Guate Teatro, del clásico de Don Juan Tenorio que tenía lugar ayer en el teatro municipal, era reivindicar la celebraciones de actos tradicionales de nuestra tierra en estas fechas, con la llegada del mes de noviembre. Cultura y gastronomía propias de este periodo.