16/11/2023. 584 lecturas. Ataviados con mantoncillos, flores, lunares y volantes asistían esta mañana alumnos y docentes del CEIP Palenque para conmemorar de manera especial el Día Internacional del Flamenco. La propia entrada del centro ya anunciaba la atmósfera que hoy se ha vivido en los diferentes espacios del mismo. Una jornada cuyo plato fuerte llegaba con la visita de la cantaora palaciega Anabel de Vico, y del también guitarrista de nuestro pueblo José Manuel Ramírez Porfirio, Niño del Fraile, que con su presencia además culminaban un proyecto en el que venían trabajando los alumnos.
Estos tras analizar letras de diferentes palos flamencos y vistas tanto desde el punto de vista lingüístico como desde coeducación en igualdad, los pequeños se atrevían a cambiar estas letras para darles otra perspectiva sobre todo de género.
Anabel de Vico y Niño del Fraile han sido los artistas que las han interpretado por primera vez.
Palenque es un colegio que de manera tradicional siempre ha dotado a la música en sus diferentes géneros de un protagonismo muy especial en sus momentos más destacados. Y el flamenco también ha formado parte de ellos.
Tras los diferentes cantes ofrecidos por los artistas invitados esta mañana al colegio Palenque, estos recibieron como regalo un fandago de alosno que con mucho cariño les dedicaron los pequeños del centro.
Es de destacar que la presencia de la Peña Flamenca el Pozo de las Penas fue muy relevante, formando parte del decorado que además incluía mobiliario de la propia sede cedido para la ocasión. Para El Pozo de las Penas fue también la felicitación que Anabel de Vico quiso dedicar en el Día Internacional del Flamenco.