BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO EN EL I FESTIVAL DE TEATRO BREVE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA QUE CONTÓ CON NUMEROSAS REPRESENTACIONES Y CON UN CERTAMEN DE MICRO TEATRO EN EL QUE RESULTÓ GANADORA LA OBRA “DIARIO DE UNA MADRE QUE NUNCA LO FUE”, DE LA COMPAÑÍA EVA MARÍA RODRÍGUEZ

Los Palacios y Villafranca ha sido, durante todo el fin de semana, un auténtico hervidero de cultura gracias a las numerosas y variadas propuestas incluidas en el I Festival de Teatro Breve organizado por la Delegación Municipal de Cultura. La cita ha congregado a numerosos actores y actrices de diversas compañías, y ha contado con un jurado profesional encargado de valorar las obras presentadas al Certamen de Teatro Breve. La ganadora ha sido “Diario de una madre que nunca lo fue”, de la compañía de Eva María Rodríguez. El accésit fue para “Estamos bien”, de Teatro del Desorden.

20/03/2023. 307 lecturas.
La amplia cita cultural que ha tenido lugar durante todo el fin de semana en Los Palacios y Villafranca, gracias a la convocatoria del I Festival de Teatro Breve por parte del Ayuntamiento palaciego a través de la Delegación de Cultura, comenzó el viernes por la noche con la representación de la obra “The Four Elements”, dirigida por Diego Garrido, profesor de Danza de la Escuela Municipal Música y Danza.

Danza contemporánea y espectáculos circenses se dieron cita en esta novedosa propuesta que congregó a numeroso público en la Calle Husillo Real de Los Palacios y Villafranca.

Ya el sábado, se vivió la segunda jornada del Certamen de Micro Teatro. De esta forma, nuestra localidad se convertía en un auténtico hervidero de cultura, con la presencia de numerosos actores y actrices de diferentes compañías protagonizando diferentes representaciones. Durante ocho horas, los espectadores disfrutaron del teatro hecho en la calle, en los barrios y en el casco urbano donde se han dado a conocer las propuestas presentadas al concurso de teatro breve.
En total han sido 52 montajes los que han concurrido procedentes de Madrid, Sevilla y diferentes localidades de nuestra provincia. Resultaron finalistas 9 obras que han protagonizado un total de 27 funciones en tres espacios escénicos habilitados en nuestro municipio, la Plaza de España, Calle Blas Infante y Plaza de la Almazara, con público reducido.

Así, los 9 montajes que llegaron a la final del concurso han sido “Quien pide el último, pide mejor”, del Teatro La Ilusión; “El Bingo de la Muerte”, de la compañía Y. Teatro; “El Tiempo que nos damos” de María Japón y Rubén Romero; “Estamos bien” de Teatro del Desorden; la obra “El Delito” de la compañía Zerocontrés Teatro; “Diario de una madre que nunca lo fue” de Eva María Rodríguez; “La mujer del muerto” de la compañía Cuencor Teatro; “On the road”, de Escarlata Teatro y la obra “Sopa de colibrí” de Queendrama Teatro.

El sábado por la noche tuvo lugar la gala de entrega de premios en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández en un acto presentado por Paco Márquez y que contó con la colaboración de los alumnos y alumnas del Taller de Teatro del Aula de la Experiencia.
Antes de dar a conocer el nombre de los ganadores, la Delegación de Cultura tuvo un reconocimiento para todos los miembros del jurado del certamen de micro teatro: Rafael Gallardo, miembro de la comisión organizadora del festival, profesor de la Escuela Municipal de Teatro y del Taller de Teatro del Aula de la Experiencia; José Luis Verguizas, actor palaciego licenciado en Arte Dramático y miembro activo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Manuel Nieto, Director de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla; Andrea Estévez, de la Asociación Vivero Cultural; Mila Vela, actriz del Taller de Teatro del Aula de la Experiencia; María Dolores Roldán, Directora de Teatro La Ilusión; Manuel Flores, presidente de la Asociación La Alternativa y alumno de la Escuela Viento Sur Teatro; y por último el delegado de Cultura, Manuel Carvajal.

Según el veredicto del jurado, el segundo premio, el accésit, dotado con 500 euros, fue para la obra “Estamos bien”, de la Compañía Teatro del Desorden.
El primer premio de este I Certamen de Micro Teatro de Los Palacios y Villafranca, dotado con 2.000 euros, se lo llevó la obra “Diario de una madre que nunca lo fue”, de la compañía de Eva María Rodríguez.

Por su parte, el delegado de Cultura quiso agradecer la implicación y colaboración de todas las personas y colectivos que han aportado su granito de arena para hacer posible la celebración de este I Festival de Teatro Breve.

A continuación, actores del Teatro La Ilusión de la nuestra localidad, Dolores Valverde y José Ropi, pusieron en escena un sainete de los hermanos Alvárez Quintero, “Sangre Gorda”, y, posteriormente, las compañías que resultaron ganadoras en el Certamen de micro teatro también representaron sus respectivas obras en el escenario del Pedro Pérez Fernández.

La jornada de ayer domingo también acogió importante representaciones. Por la mañana, en el Parque de los Hermanamientos se dieron cita numerosos niños y niñas de la localidad, acompañados por sus familias, para disfrutar de la puesta en escena del teatro de títeres “Maricastaña” a cargo de la Compañía de Titiriteros de Binéfar. Esta compañía, cabe destacar, fue Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud en el año 2009. Hacen teatro de títeres con textos clásicos para niños y música en vivo. En esta ocasión, Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar arcano en el que nacen los cuentos, miran al público a los ojos y acuden personajes como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo.

En escena estuvieron la actriz-titiritera Eva Paricio y el músico Pablo Borderías. La obra cuenta con textos de Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh y Antoniorrobles. Consiguió, además, el Premio al Mejor espectáculo de Títeres FETEN 2014 y el Premio del Público a la Mejor obra del I Festival de Títeres de Los Yébenes.

Ya el domingo por la noche, el broche al I Festival de Teatro Breve lo puso la representación de la obra “El crimen del palodú” basada en la novela de Julio Muñoz Gijón. La adaptación teatral corre a cargo de Ana Graciani y cuenta con la dirección de Antonio Campos.

Siguiente noticia
20/03/2023

IZQUIERDA Y PROGRESO IZQUIERDA UNIDA ANUNCIA, PARA ESTE JUEVES 23 DE MARZO, EL ACTO PÚBLICO EN EL QUE SE PRESENTARÁ A JUAN MANUEL VALLE CHACÓN COMO SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES


Izquierda y Progreso Izquierda Unida, en rueda de prensa, ha anunciado que este jueves, 23 de marzo, a las ocho de la tarde y en el Restaurante Manolo Mayo tendrá lugar el acto público para presentar a Juan Manuel Valle Chacón como candidato de IP-IU a la alcaldía de Los Palacios y Villafranca para las próximas elecciones municipales. IZQUIERDA Y PROGRESO IZQUIERDA UNIDA ANUNCIA, PARA ESTE JUEVES 23 DE MARZO, EL ACTO PÚBLICO EN EL QUE SE PRESENTARÁ A JUAN MANUEL VALLE CHACÓN COMO SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido