BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA MUY PRESENTE EN LAS JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA DOMA VAQUERA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE ANDALUCÍA

Esta mañana la sede de la Fundación Caja Rural del Sur acogía las Jornadas de Difusión de la Doma Vaquera como Bien de Interés Cultural de Andalucía, tras haber recibido dicha distinción por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En dichas jornadas Los Palacios y Villafranca, como cuna de la doma vaquera, ha contado con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, y de profesionales que durante su vida han trabajo por la conservación del arraigo y tradición de esta disciplina ecuestre en nuestro pueblo.

10/03/2023. 236 lecturas.
La Doma Vaquera ya es Bien de Interés Cultural de Andalucía, y este viernes con el objeto de dar difusión a este hecho histórico que tiene como objetivo proteger a la doma vaquera y toda la actividad ecuestre que se genera en torno a dicha disciplina, la Asociación Nacional de Doma Vaquera ha celebrado unas jornadas en la sede de la Caja Rural del Sur donde se han dado cita representantes de los diferentes sectores que pertenecen a la Doma Vaquera, sastres, guarnicioneros, ganaderos, jinetes, profesores… Con sus exposiciones han puesto en valor los caracteres que identifican a la Doma Vaquera y que le han hecho ganarse la distinción de Bien de Interés cultural. Así lo ratificaba José Pedro Lobo, presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, que también contaba en el acto con la presencia del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle.

Con su presencia en estas jornadas, Juan Manuel Valle mostraba también su orgullo porque Los Palacios y Villafranca cuente con la marca de Cuna de la Doma Vaquera que, próximamente, será presentada oficialmente.

Estas jornadas han contado además con la participación y la sabiduría de varios palaciegos que han entregado su vida a la actividad ecuestre y a la conservación de las tradiciones que siempre han vinculado Los Palacios y Villafranca con el ganado. Así en la ponencia “Evolución de la vestimenta vaquera” intervenía el fotógrafo hípico Rafael Lemos, y en la mesa redonda “Caracteres identitarios de la doma vaquera” lo hacía Manuel Carvajal, profesor de equitación y juez nacional de doma vaquera y clásica.

Ambos destacaban que la Doma Vaquera ya merecía ser Bien de Interés Cultural de Andalucía, y que Los Palacios y Villafranca es Cuna de la Doma Vaquera por tradición y porque fue tierra de vaqueros con familias y dinastías que desarrollaron dicha actividad en nuestro pueblo.
Siguiente noticia
10/03/2023

CONVOCADAS LAS PRIMERAS ACCIONES REIVINDICATIVA POR LA PLATAFORMA POR UNAS CARRETERAS DIGNAS EN EL BAJO GUADALQUIVIR


La Plataforma Por unas carreteras dignas en el Bajo Guadalquivir ya ha anunciado las primeras acciones reivindicativas que llevarán a cabo para exigir la reconversión de los caminos regables de la comarca en unas carreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los vehículos y deje de paralizar el desarrollo de los pueblos afectados. La primera de estas acciones será un corte del tráfico en el término de Las Cabezas de San Juan el próximo 12 de abril. CONVOCADAS LAS PRIMERAS ACCIONES REIVINDICATIVA POR LA PLATAFORMA POR UNAS CARRETERAS DIGNAS EN EL BAJO GUADALQUIVIR
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido