BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES PONIENDO EN VALOR LAS ACTUACIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA LA REGENERACIÓN DEL CERRO DE LAS CIGÜEÑAS

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con tal motivo, Ayuntamiento de Los Palacios y Asociación Ecologista Anea han compartido la jornada con alumnos del IES Joaquín Romero Murube en El Cerro de las Cigüeñas, conociendo la flora y fauna que lo habita, además de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en esta reserva natural para su regeneración.

02/02/2023. 470 lecturas.
Tres son los humedales que se encuentran en el término de Los Palacios y Villafranca: El Pantano, el Lago de Diego Puerta y el Cerro de las Cigüeñas. Ha sido en este último donde Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Asociación Ecologista Anea han querido conmemorar el Día Mundial de los Humedales con una actividad en la que han participado alumnos del IES Joaquín Romero Murube. Hasta este espacio natural tan cercano al casco urbano de la localidad se desplazaban los jóvenes para conocer la riqueza que lo inunda, la fauna y la flora autóctona que lo hacen especial y único. Los miembros de la Asociación Ecologistas han hecho de guías mostrando algunas de las acciones que llevan a cabo para la regeneración del terreno y la vuelta de las aves, como el pato real o la focha común que han soltado tras haber realizado a las mismas el anillamiento.

Esta visita también ha servido para mostrar los resultados que se vienen obteniendo tras la importante implicación que para la recuperación del humedal han realizado tanto la sociedad palaciega como la Asociación Ecologista Anea, así como la apuesta decidida en ello del Ayuntamiento palaciego.

A pesar de la fuerte sequía que afecta de manera importante a los humedales, según Anea, los que se ubican en nuestro término están en condiciones aceptables, y mas aún tras las actuaciones que se están llevando a cabo. En El Cerro de las Cigüeñas se ha procedido a la instalación de un vallado cinegético en su perímetro, la colocación de cinco paneles informativos, además de la presencia de vigilancia que evita los actos de vandalismo.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, se mostraba especialmente orgulloso del proyecto de recuperación de vida en el Humedal Cerro de las Cigüeñas dando presencia permanente a la existencia de agua en el mismo. Y es que tras lograr la autorización de la Confederación Hidrográfica y del Huesna, el agua que sale de las casas y llega a la estación depuradora será vertida en el Humedal, en vez de perderla en el Caño de la Vera. Así será aprovechada para inundar de manera permanente esta reserva ecológica con gran valor medioambiental y garantizar que así vuelvan las aves.

El alcalde palaciego también anunciaba que, en estos momentos, el ayuntamiento está trabajando en la aprobación de la agenda urbana donde se incluye el proyecto “A tu vera”, que unirá los humedales El Pantano y el Cerro de las Cigüeñas a través del Muro.

Por último, Juan Manuel Valle hacía un llamamiento a la ciudadanía para que conozca este espacio del que podemos disfrutar, pero siempre cuidando y respetando para su conservación.
Siguiente noticia
02/02/2023

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA VISITAN LAS OBRAS DEL CAMINO LOS VILLARES, UNA ACTUACIÓN QUE CUENTA CON 307.000 EUROS DE INVERSIÓN A TRAVÉS DEL PLAN ITÍNERE


La Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el Alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, han visitado esta mañana las obras que se están ejecutando para el arreglo del Camino Los Villares. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión que ronda los 307.000 euros a través del Plan Itinere. LA CONSEJERA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA VISITAN LAS OBRAS DEL CAMINO LOS VILLARES, UNA ACTUACIÓN QUE CUENTA CON 307.000 EUROS DE INVERSIÓN A TRAVÉS DEL PLAN ITÍNERE
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido