23/01/2023. 32 lecturas. La jornada dominical comenzó con una función solemne en la Parroquia de Santa María la Blanca en honor al patrón de Los Palacios y Villafranca, San Sebastián, con una homilía a cargo del párroco y director espiritual de la Hermandad de la Vera Cruz, Diego Pérez Ojeda. Sobre las 12.20 de la mañana, con repiques de campanas, el paso del santo mártir, iniciaba su recorrido por el centro histórico de la localidad en dirección a su capilla, acompañado por los sones de la Banda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Precediendo al paso del patrón, portado por una cuadrilla de hermanos de la citada corporación religiosa y mandados por los capataces Javier y David Brenes, se dio cita un amplísimo cortejo en el que tuvieron cabida multitud de representantes de los distintos grupos jóvenes de nuestro pueblo, todas las hermandades palaciegas de gloria y penitencia, Cáritas Parroquial, miembros del Consejo Local, el Jefe de la Policía Local, el Juez de Paz y concejales de la corporación municipal con el alcalde, Juan Manuel Valle, a la cabeza, entre otros.
En una mañana fría, propia de este mes de enero, los palaciegos pudieron disfrutar de la primera procesión del año, la del patrón, que volvió a lucir, por segundo año consecutivo, la banda de color rojo recuperada por la Hermandad de la Vera Cruz en alusión a su condición de soldado de los ejércitos de la Roma Imperial así como las cuerdas con las que el Santo fue atado al árbol para el martirio.
El cortejo discurrió por las calles Paco el Cura, Nuestra Señora de la Aurora en dirección a Rabadanes y Nuestra Señora del Carmen. Atravesó la céntrica Plaza de España en dirección a Isaac Peral y calle Cervantes, donde tuvimos la oportunidad de hablar con el alcalde, Juan Manuel Valle, que destacó el trabajo realizado por la Hermandad de la Vera Cruz por engrandecer este día con la salida procesional del patrón, algo que también tiene su repercusión en el desarrollo de la economía local, sobre todo, en el sector de la hostelería en un día en el que el pueblo se echa a la calle.
También en esta recta final de la procesión, hablamos con el Hermano Mayor de la Vera Cruz, Fernando Rincón, quien destacaba el interés de la Hermandad por seguir engrandeciendo la figura del patrón y su festividad.
El cortejo avanzó en dirección a las calles Toledillo y Buenos Aires para entrar, definitivamente, en la calle San Sebastián, engalanada de forma especial para esta procesión, en dirección a la capilla. Allí hicieron un pasillo todos los grupos jóvenes y hermandades del cortejo. Sobre las 2 y 20 de la tarde, el paso del patrón de los palaciegos se despidió hasta el próximo año con un sonado aplauso de las muchas personas presentes en las inmediaciones de la capilla del Furraque.