BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

EL PERIODISTA Y PROFESOR PALACIEGO, ÁLVARO ROMERO, OFRECIÓ AYER LA CONFERENCIA “SAN SEBASTIÁN, MÁRTIR”, ORGANIZADA POR LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ PARA CONMEMORAR LA FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE LOS PALACIEGOS

El periodista y profesor palaciego, Álvaro Romero, ofreció ayer, en la capilla del barrio del Furraque, la conferencia “San Sebastián, mártir”. Un acto organizado por la Hermandad de la Vera Cruz con el objetivo de conmemorar la festividad del patrón de Los Palacios y Villafranca.

20/01/2023. 437 lecturas.
A la cita, celebrada en la Capilla de San Sebastián, con la imagen del santo mártir presente, acudieron miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz, con su hermano mayor Fernando Rincón a la cabeza; hermandades palaciegas; miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Los Palacios y Villafranca; concejales de la corporación municipal, entre ellos el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal; devotos y vecinos en general.
La conferencia, organizada por la Hermandad de la Vera Cruz con motivo de la festividad del patrón, corrió a cargo del periodista y profesor palaciego, Álvaro Romero, que fue presentado, a su vez, por el Teniente de Hermano Mayor, Fran Cabeza, encargado también de dar la bienvenida a los asistentes en nombre de la Junta de Gobierno.

La conferencia 'San Sebastián, Mártir' trazó la relación entre la devoción a este santo del siglo III y Villafranca de la Marisma. El conferenciante indagó en los orígenes de Villafranca de la Marisma, en 1501, la época del Renacimiento en la que se le empezó a dar más importancia al hombre, a su anatomía física y al desnudo, y también al culto a un santo que es uno de los más representados por el Arte en la Iglesia Católica desde el siglo XVI.
Romero Bernal desgranó la vida, el martirio, la muerte y la trascendencia de San Sebastián, un jefe de la cohorte pretoriana del emperador Diocleciano, en una época en la que, por cierto, llegó a haber hasta cuatro emperadores, cuando se inició el Bajo Imperio Romano.

El conferenciante, además de emocionar al público con un poema musicado con el piano y el fagot de Pilar Expósito y Diego Mayo, sobre la vida y la significación en Villafranca de la Marisma de San Sebastián, reflexionó sobre los otros motivos iconográficos del templo que lleva el nombre del santo, incluidos varios cuadros de Santa Catalina de Alejandría y de San Cristóbal, también mártires del Cristianismo primitivo.

Álvaro también rescató un relato del cronista oficial de la Villa, Antonio Cruzado, que trataba sobre Berlengue, de nombre Joaquín Arahal, un comunista de nuestro pueblo que sufrió persecución durante la guerra civil y que se acogió a la fe en San Sebastián para sobrevivir, y que fue incluso el que, en aquellos años de posguerra, inició la costumbre de una procesión el día de la festividad del santo que salía, como ahora, desde la Parroquia de Santa María la Blanca y terminaba en la capilla del Furraque. 

La conferencia culminó con las palabras del Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Fernando Rincón.
Siguiente noticia
20/01/2023

TODO PREPARADO PARA LA SALIDA PROCESIONAL DEL PATRÓN DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, SAN SEBASTIÁN, ESTE DOMINGO 22 DE ENERO. LA ORGANIZACIÓN CORRERÁ A CARGO DE LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ


La Hermandad de la Vera Cruz lo tiene ya todo preparado de cara a la que será, ya por tradición, la primera salida procesional del año que se organiza en nuestra localidad. Nos referimos a la procesión del patrón de Los Palacios y Villafranca, San Sebastián, que tendrá lugar este domingo 22 de enero, el más próximo a su festividad que se conmemora hoy viernes, día 20. TODO PREPARADO PARA LA SALIDA PROCESIONAL DEL PATRÓN DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, SAN SEBASTIÁN, ESTE DOMINGO 22 DE ENERO. LA ORGANIZACIÓN CORRERÁ A CARGO DE LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido