BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE LA BIBLIOTECA DE RAMOS DE LORA Y LOS LIBROS MÁS DEMANDADOS Y LEÍDOS POR LA NUEVA ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII OFRECIDA POR LA PROFESORA Y ESCRITORA PALACIEGA TRINIDAD BEGINES. TRAS ESTA PONENCIA SE DESCUBRIÓ UNA CERÁMICA EN LA SALA DE ESTUDIOS OBISPO RAMOS DE LORA, UBICADA EN LA PLAZA DE ANDALUCÍA, CON LA IMAGEN DE ESTE ILUSTRE PALACIEGO

La jornada de ayer jueves trajo a la Feria del Libro una interesante conferencia sobre “La Biblioteca de Ramos de Lora y los libros más demandados y leídos por la Nueva España durante el siglo XVIII”, ofrecida por la profesora y escritora palaciega Trinidad Begines. Tras esta ponencia se descubrió una cerámica en la sala de estudios Obispo Ramos de Lora, ubicada en la Plaza de Andalucía, con la imagen de este ilustre palaciego.

18/11/2022. 458 lecturas.
Las inclemencias meteorológicas llevaron a la Delegación Municipal de Cultura a reorganizar el formato tradicional de la Feria del Libro y llevar las actividades programadas al Salón de Actos del consistorio. Por ello, el mal tiempo no impidió tampoco en la jornada de ayer jueves la presentación de varias obras y la conferencia sobre “La Biblioteca de Ramos de Lora y los libros más demandados y leídos por la Nueva España durante el siglo XVIII” ofrecida por la profesora y escritora palaciega Trinidad Begines, miembro también de la Comisión Internacional del III Centenario del Nacimiento del Fray Juan Ramos de Lora.

Para su exposición, contó con la colaboración especial de Antonio Contreras que recitó cuatro poemas de autores importantes tales como Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, Quevedo y Cervantes, mientras que la presentación corrió a cargo del profesor y escritor palaciego, Claudio Maestre.

Y es que este año, tal y como explicó Trinidad Begines, estamos ante una efemérides histórica que trata de conmemorar la vida y obra del ilustre palaciego Juan Ramos de Lora. No solamente por ser uno de nuestros personajes más internacionales más conocidos sino por celebrarse el tercer centenario de su nacimiento. Ramos de Lora dedicó su vida a los libros, a su biblioteca, a las misiones, a la cultura y al prójimo, y con ello contribuyó también a la extensión de la lengua y de la cultura española por tierras americanas.

Según Trinidad, Ramos de Lora fue un gran lector debido a su gran inquietud por aprender y superarse lo que le llevó a reunir una ingente biblioteca. En concreto, se contabilizaron más de 200 títulos de diferentes temáticas y épocas.
Sobre los libros más requeridos por la Nueva España en el siglo 18, según Trinidad, los religiosos eran los más demandados, aunque también los de derecho, seguidos de los de historia, de ciencia y filosofía.

Tras esta interesante ponencia los asistentes se desplazaron hasta la nueva sala de estudios Obispo Ramos de Lora, antigua Biblioteca Municipal, donde se descubrió una cerámica con la imagen de este ilustre palaciego. La cerámica fue descubierta por el alcalde, Juan Manuel Valle, quién estuvo acompañado por el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal y de varios miembros de la comisión organizadora, Joaquín Ramos, descendiente del propio Juan Ramos de Lora, y Carmen María Panera, doctora en Historia de América y estudiosa de la figura de este ilustre palaciego.
Siguiente noticia
18/11/2022

IZQUIERDA Y PROGRESO-IZQUIERDA UNIDA HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA PARA QUE PARTICIPE EN LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO MARTES 22 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE LOS PALACIOS POR LA SANIDAD PÚBLICA


En rueda de prensa, Izquierda y Progreso-Izquierda Unida ha hecho llamamiento a la población para que participe en la concentración convocada, junto con el movimiento “Marea Blanca”, para el próximo martes 22 de noviembre a las 8 de la tarde en la Plaza de España de Los Palacios y Villafranca. El objetivo es exigir a la Junta de Andalucía una solución urgente a los problemas que están padeciendo tanto los usuarios como los profesionales de la sanidad pública andaluza. Así lo exponía Encarni Reyes como portavoz de IP-IU. IZQUIERDA Y PROGRESO-IZQUIERDA UNIDA HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA PARA QUE PARTICIPE EN LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO MARTES 22 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE LOS PALACIOS POR LA SANIDAD PÚBLICA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido