BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

MUERE A LOS 89 AÑOS, MANUEL GÓMEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR HONORÍFICO Y FUNDADOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA FERNANDO GUERRERO

Manuel Gómez Fernández, a quien también se le conoce cariñosamente con el apodo de Tresloreslo falleció ayer domingo a los 89 años. Director honorífico y fundador de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero, fue el gran artífice de divulgar el amor y la afición a la música en nuestra localidad.

26/09/2022. 1027 lecturas.
Los Palacios y Villafranca despide hoy a uno de sus personajes más queridos, el maestro Manuel Gómez Fernández a la edad de 89 años, a quien también se le conoce cariñosamente como Tresloreslo. La noticia del fallecimiento del director honorífico y fundador de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero la daba a conocer la propia banda a través de un comunicado en sus redes sociales, y en la que rezaba que siempre les faltarán palabras para agradecer todo lo que hizo por esta institución hasta el final.

Manuel Gómez fue el director que protagonizó la reorganización de la Banda Municipal en los años 80, después de haber desaparecido la antigua en el año 1963. Para uno de sus primeros alumnos, el historiador palaciego, Julio Mayo Rodríguez, ha sido el gran artífice de divulgar el amor y la afición a la música en nuestra localidad, además de haberse desvivido por promover la inauguración de la primera Escuela Municipal de Música cuando todavía no existía.

El germen de esa escuela llegó en el año 1982. Varios representantes de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa María la Blanca se dirigieron a Manuel con el propósito de que los asesorase musicalmente para poder ampliar así el repertorio musical del citado colectivo.

En una casa deshabitada de la calle Maestro Guerrero comenzó el maestro Manuel Gómez a impartir clases de solfeo a distintos miembros de la Banda de Cornetas. El número de interesados fue creciendo y al poco tiempo Manuel contaba ya con una sustanciosa cantera de educandos. De aquella vivienda particular se pasó a un local más amplio que el propio maestro solicitó al Ayuntamiento, ubicado en las instalaciones del antiguo Palenque Municipal. El proyecto inicial lo conformó un grupo de 38 miembros, la mayoría de ellos jóvenes, con edades comprendidas entre 11 y 19 años, con la suma de distintos músicos de la antigua Banda Municipal ya desaparecida.
El concierto inaugural lo ofreció el 23 de noviembre de 1986, en el antiguo Cine las Vegas. A partir de entonces, muchas fiestas del calendario local se completaron con el acompañamiento de esta nueva Banda de Música.
No solo enseñó música sino también unos valores a esos niños de esa generación. De aquella época salieron muchos músicos profesionales, José Manuel Troncoso, Francisco Manuel Caballero Candela, Francisco Javier Carrasco o Francisco José Mateo Armíger, actual director de la banda. En el caso de Manuel Busto, director emérito de la banda, su abuelo fue compañero del reciente fallecido Tresloreslo.

Fue una persona sencilla con unos valores encomiables y al mismo tiempo exigente pero tolerante, disciplinado, recto y también cariñoso, así lo recordaba el propio Julio Mayo en su publicación para "Personajes Palaciegos Singulares", editado por Salva Barroso.

Siguiente noticia
26/09/2022

ESTE SÁBADO, 1 DE OCTUBRE, VUELVE EL TOMATE BLUES CON UNA NUEVA EDICIÓN QUE RECUPERA TODA SU ESENCIA


La cuenta atrás comienza para poder disfrutar de un evento muy esperado en la localidad cuya celebración también se veía interrumpida en los últimos años con motivo de la pandemia. Este sábado, 1 de octubre, Los Palacios y Villafranca volverá a acoger una nueva edición del Festival Tomate Blues. ESTE SÁBADO, 1 DE OCTUBRE, VUELVE EL TOMATE BLUES CON UNA NUEVA EDICIÓN QUE RECUPERA TODA SU ESENCIA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido