BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

CONCLUYE LA FASE DE SELLADO Y CIERRE PERIMETRAL DE LA ANTIGUA ESCOMBRERA “EL PALMAR”, COLINDANTE CON EL HUMEDAL “CERRO DE LAS CIGÜEÑAS”. 14 HECTÁREAS QUE, EN LA ACTUALIDAD, PRESENTAN UNA IMAGEN COMPLETAMENTE DIFERENTE A LO QUE HABÍA ANTES

Los trabajos de sellado y cierre perimetral de la antigua escombrera “El Palmar”, colindante con el humedal “Cerro de las Cigüeñas”, han finalizado. Ha sido un proyecto de gran envergadura con el que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha logrado cambiar la situación de estas 14 hectáreas de manera radical, ahora presentan una imagen completamente diferente a la que conocíamos antes. El alcalde palaciego, que ha visitado el terreno, ha mostrado una gran satisfacción por la ejecución de estos trabajos.

29/06/2022. 117 lecturas.
Las obras de sellado y regeneración medioambiental de la parcela en la que se ubicaba la conocida como escombrera El Palmar han llegado a su fin y lo hacen con unos resultados inmejorables, resultados que asombran a todo aquel que ha podido comprobar sobre el terreno el antes y el después de esta actuación de gran envergadura. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla, y que junto a una partida de recursos municipales, ha contado con un presupuesto que supera los 400.000 euros de inversión.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, se ha desplazado esta mañana para conocer el resultado de los trabajos. Acudía junto al delegado municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Manuel Triguero, el arquitecto municipal, Julio Troncoso, y responsables de la empresa Maygar S.L., encargada del sellado y restauración de la escombrera.
La actuación desarrollada permite recuperar el valor paisajístico y la restauración medio ambiental de unas catorce hectáreas ubicadas en el entorno del humedal Cerro de las Cigüeñas. Se trata de un proyecto incluido en el Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales, Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

El alcalde recordaba que a la llegada de IP-IU al Gobierno Municipal se paralizó el vertido de residuos en este lugar y, posteriormente, se fue limpiando la zona, sobre todo cuando se arrojaban escombros en los laterales del camino, pero era necesario un proyecto de gran envergadura para cambiar la situación de manera radical. Y así, tras competir con otros proyectos de diferentes localidades, el Ayuntamiento palaciego consiguió ganar una subvención para el municipio dentro de la línea de Recuperación ambiental de zonas degradadas del Plan Contigo.

Los trabajos empezaron con la retirada de escombros y materiales no inertes que se trasladaron a un vertedero autorizado, se procedió al picado del residuo inerte y al sellado con una capa de arena, nivelado, limpieza de los pozos de canalización y limpieza de canales, cierre perimetral de la parcela y aporte de albero en el camino que discurre desde la bajada del puente hasta la esquina del mismo humedal Cerro de las Cigüeñas.

Las personas a las que les gusta pasear a menudo por el muro de contención y visitar el humedal cercano, durante años han podido observar cómo se desaprovechaba el potencial enorme de esta zona. Por ello, una vez concluidos los trabajos del proyecto de sellado de la antigua escombrera, el alcalde se mostraba orgullo de la actuación que contempla, además, la siembra de especies autóctonas después del verano para que el resultado sea una parcela regenerada medioambientalmente.

Por otro lado, aseguraba Juan Manuel Valle, desde las administraciones públicas se trabaja para potenciar la vida saludable y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Para el Gobierno Municipal se convirtió en una prioridad llevar a cabo la regeneración medioambiental de estos terrenos de catorce hectáreas que colindan con uno de los humedales protegidos de nuestro entorno natural como es el Cerro de las Cigüeñas.
Era un compromiso, aseguraba el alcalde, con la ciudadanía palaciega, de hecho, durante su visita algunos vecinos, entre ellos agricultores, le manifestaban su alegría por el cambio radical que ha sufrido el terreno.
Siguiente noticia
29/06/2022

REUNIÓN TÉCNICA ENTRE EL AYUNTAMIENTO, LA EMPRESA DEDESÍN Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA CONTINUAR CON EL CONTROL Y SEGUIMIENTO CONTRA EL MOSQUITO DEL VIRUS DEL NILO


La delegada municipal de Parques y Jardines, Patricia Romera, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el director técnico de la empresa Dedesín, Rafael Sánchez, y la inspectora de la Junta de Andalucía, Rosario Bueno, para continuar con el control y seguimiento contra el mosquito del virus del Nilo. REUNIÓN TÉCNICA ENTRE EL AYUNTAMIENTO, LA EMPRESA DEDESÍN Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA CONTINUAR CON EL CONTROL Y SEGUIMIENTO CONTRA EL MOSQUITO DEL VIRUS DEL NILO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido