BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

CON UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS COMIENZAN LOS ACTOS PARA CONMEMORAR EL TERCER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ILUSTRE PALACIEGO OBISPO FRAY JUAN RAMOS DE LORA

En la tarde de ayer dio comienzo la programación de actos diseñada por una comisión creada para tal fin con la que Los Palacios y Villafranca va a conmemorar en el próximo año la celebración del tercer centenario del nacimiento de un ilustre palaciego, el Obispo Fray Juan Ramos de Lora. Esta primera cita de las muchas que servirán para dar a conocer a uno de los paisanos más relevantes de la historia de Los Palacios y Villafranca, fue la celebración de una eucaristía de acción de gracias en la parroquia Mayor de Santa María la Blanca.

24/06/2022. 54 lecturas.
Con una eucaristía de acción de gracias en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca ha dado inicio la programación de actos que se van a desarrollar desde ya y durante el próximo año para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de uno de los personajes más relevantes en la historia de Los Palacios y Villafranca, Obispo Fray Juan Ramos de Lora. Estos cultos eran presididos por Diego Pérez Ojeda, párroco de la Parroquia Mayor y presidente de la comisión que se ha encargado de diseñar las actividades que servirán para dar a conocer la figura y la obra de Ramos de Lora. El propio Pérez Ojeda comenzó su intervención señalando que se trata de un personaje destacado a nivel internacional, pero bastante desconocido en Los Palacios y Villafranca, su pueblo natal.
Precisamente la programación se ha iniciado este 23 junio, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento, por lo cual el párroco de Santa María la Blanca quiso hacer una semblanza biográfica sobre el personaje, los hitos más importantes de su vida, con el objeto de tomar conciencia de que Obispo Ramos de Lora es una de los paisanos más ilustres con los que cuenta la historia de nuestro pueblo.

Se profesó como religioso de coro en la Orden de San Francisco en 1743, y continuó con sus estudios de Teología, Escolástica y Escrituras, siendo ordenado sacerdote en 1746, cuando contaba 24 años de edad.

Tres años más tarde marchó como misionero a tierras mexicanas al convento de San Fernando de la Ciudad de México. Después de unos meses fue destinado, con otros misioneros, a Sierra Gorda, donde permaneció dieciséis años, presidiendo las misiones de Santiago de Jalpán y conviviendo con los indios panes.
Entre 1767 y 1772 estuvo ejerciendo su labor misionera en la Baja California. A raíz de la creación de un nuevo Obispado en Venezuela, constituido por Mérida y Maracaibo, Ramos de Lora fue designado por el rey Carlos III para ser el primer titular de la sede. Tras permanecer en Maracaibo casi un año, el 26 de febrero de 1785 se instala en Mérida.
Un año y tres días después de su llegada a Mérida, llevó a cabo la más importante creación de su Episcopado, el Seminario.

Tras estos apuntes biográfico Pérez Ojeda agradeció la asistencia de los miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraba el Delegado Municipal de Cultura, Manuel Carvajal, el juez de paz, el jefe de la Policía Local, representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y miembros de la comisión de este tercer centenario del nacimiento de Juan Ramos de Lora. Con todos ellos, el párroco quiso compartir la conversación mantenida con el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, sobre el personaje homenajeado y la programación que se desarrollará en Los Palacios y Villafranca en torno al 300 aniversario de su nacimiento.

Pérez Ojeda también se congratuló de que el rector de la Universidad de los Andes, segunda universidad en importancia de Venezuela, haya aceptado formar parte de la comisión, y deseó que todas las actividades que se vayan celebrando sirvan para dar a conocer la figura y obra de Ramos de Lora entre sus paisanos.
Siguiente noticia
24/06/2022

EL TIEMPO


Mañana sábado será una jornada de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en torno a los 32 grados en Los Palacios y Villafranca, mínimas en ligero ascenso llegando hasta los 17 grados. Vientos de componente oeste en el resto, arreciando por la tarde.

Muy similares serán tanto la jornada del domingo como la del lunes en las que los cielos estarán despejados y las temperaturas apenas variarán.
EL TIEMPO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido