BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

EL IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE RECOGE EL PREMIO QUE LE ACREDITA GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA 2022 POR SU PROYECTO “MUEBLE MEMORIA”, CONVOCADO POR LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS TÉCNICOS DE LA RAMA INDUSTRIAL DE ESPAÑA

El IES Joaquín Romero Murube recogió el martes, 21 de junio, en Madrid, el premio que le acredita ganador del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2022 por su proyecto “Mueble Memoria”, en la categoría ESO, convocado por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos de la Rama Industrial de España. El proyecto premiado ha sido elaborado por las alumnas y alumnos de la asignatura de Robótica de 4º de ESO, coordinados por su profesor Paco Ruiz.

23/06/2022. 329 lecturas.
El pasado martes, 21 de junio, en el extraordinario marco del Ministerio de Ciencia e Innovación, y presidida por la Ministra Diana Morant, tuvo lugar la entrega de galardones a los ganadores de la 7ª edición de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica.

Este concurso convovado por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), busca fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, así como estimular el interés de la sociedad en la ingeniería.

El proyecto premiado, en la categoría ESO, ha sido elaborado por alumnas y alumnos de la asignatura de ‘Robótica’ de cuarto de la ESO del IES Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca por su proyecto “Mueble Memoria”, coordinados por su profesor Paco Ruiz. Se trata de un proyecto dirigido a personas que padecen alguna discapacidad en su memoria, personas que por circunstancias diversas, ya sea por edad o por enfermedad, tienen problemas para retener en su memoria simples acciones que han realizado de forma reciente.

El objetivo de este proyecto, adaptado también a personas con movilidad reducida, es hacerles la vida un poco más fácil y por ello se ha diseñado este mueble cuya ejecución responde a cuatro fases: primera, detección del problema a resolver; segunda, diseño del producto tecnológico que dará respuesta al problema en cuestión; tercera fase, construcción del mismo y cuarta, prueba.

Según explican los alumnos y alumnas autores del proyecto, en una aplicación del móvil tendremos almacenado en qué mueble va cada objeto que queremos guardar. Con solo pronunciar el nombre, la app nos dirá en que mueble va cada objeto tanto para guardarlo como para cogerlo. El mueble, además, dará indicaciones luminosas de refuerzo. Habrá tres tipos de muebles y todos se accionarán mediante un interruptor.

María Marrufo Ávila, como portavoz de los chicos y chicas ganadores del premio, dedicó unas palabras de agradecimiento a los organizadores del concurso.

Por su parte, la entidad organizadora ha entregado una cuantía de 1.000 euros para el equipo ganador que serán repartidos entre los trece alumnos de la clase, y una dotación del mismo importe para el departamento de tecnología. Además, se entregaron diplomas acreditativos a los alumnos representantes, al profesor coordinador del proyecto y al director del centro, Manuel Marrufo, en representación del IES Joaquín Romero Murube. Cabe destacar, que es la cuarta vez que este instituto palaciego ha sido galardonado con este reconocimiento, ya que también fue premiado en 2017, 2018 y en 2019.
Siguiente noticia
23/06/2022

MAÑANA VIERNES TENDRÁ LUGAR LA CLAUSURA DE TALLERES DESARROLLADOS ESTA TEMPORADA EN EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAYORES DE LOS PALACIOS


Con la llegada del verano, concluyen los cursos y las acciones formativas que se iniciaban hace unos meses como parte de un nuevo curso. Mañana viernes lo harán los asociados del Centro de Participación Activa de Mayores de Los Palacios que podrán asistir al acto de clausura de los talleres celebrados en la campaña 2021/2022. MAÑANA VIERNES TENDRÁ LUGAR LA CLAUSURA DE TALLERES DESARROLLADOS ESTA TEMPORADA EN EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAYORES DE LOS PALACIOS
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido