22/06/2022. 8 lecturas. El Museo de las Ilusiones de Sevilla ha sido el destino al que hoy se han dirigido los alumnos del grupo de 1º A de la ESO del IES Marismas, y ello tras proclamarse ganadores del Concurso que con motivo del Día Mundial Sin Tabaco convocaban conjuntamente la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo y las enfermeras de referencia de los centros de Salud San Isidro Labrador y Nuestra Señora de las Nieves.
El objeto ha sido, con dicha iniciativa, complementar la formación que en promoción de la salud se viene desarrollando en los centros escolares de la localidad tanto desde el propio ayuntamiento como a través de las profesionales de los centros sanitarios, y en este caso en concreto con acciones dirigidas a prevenir el consumo de tabaco desde edades tempranas. Eran convocados a dicho concurso todos los institutos de la localidad. Finalmente, un vídeo realizado por uno de los grupos del IES Marismas resultaba ser el vencedor.
En los momentos más duros de la pandemia, los centros escolares se convertían en los espacios donde más control se lograba para evitar la expansión de los contagios. Ello gracias a la constante presencia y la labor realizada por las enfermeras que cada centro educativo tenía como referencia en los momentos claves para el asesoramiento y la toma de decisiones. La eficacia ha sido tal que estas profesionales de la sanidad continuarán en los centros educativos con un proyecto más amplio que tendrá como objetoeducar en salud para promocionar, fundamentalmente, la prevención y así evitar posibles enfermedades o patologías.
De hecho, esta faceta didáctica de las enfermeras tanto en el instituto Marismas como en el resto ya se viene desarrollando durante el presente curso a través del programa Forma Joven, a través del cual se desarrollan contenidos sobre hábitos de vida saludables y que la comunidad educativa está recibiendo de manera muy positiva.
En definitiva, este grupo de jóvenes, acompañados por varios Agentes de Salud, con su visita al Museo de las Ilusiones han ganado no sólo una jornada de diversión, el mayor premio ha sido poder tomar nota de cómo lograr una vida sana y con hábitos saludables.