BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

PRESENTADA EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA “LA EDAD LIGERA”, MEMORIAS DE JACOBO CORTINES

La Casa de la Cultura acogía ayer tarde la presentación de la obra literaria “La edad ligera”, la segunda parte de las memorias del reconocido autor Jacobo Cortines, que se mostró muy agradecido ante los gestos de cariño y reconocimiento mostrados por Los Palacios y Villafranca, lugar con el que mantiene fuertes vínculos.

12/05/2022. 562 lecturas.
Athenaica ha querido incluir a Los Palacios y Villafranca entre las ciudades en las que presentará una de sus últimas ediciones “La edad ligera”, obra del profesor y escritor de Lebrija Jacobo Cortines. Esta presentación tenía lugar en la Casa de la Cultura donde el protagonista se vio rodeado de palaciegos que no solo le profesan reconocimiento por su creación literaria, sino también porla sabiduría que desprende en el trato cercano. Así lo fueron expresando todas las personas que participaron en un acto que abrió el palaciego Manuel Rosal, editor de la obra, que dio las gracias a Jacobo Cortines por su magisterio y poesía y por confiar en la joven editorial Athenaica para sacarla a la luz.

“La edad ligera” es la ampliación de las memorias de Jacobo Cortines en la que también se ha incluido “Este sol de la infancia” publicada hace 20 años, donde el autor rememora aquellos años mágicos entre su pueblo natal y el cortijo Micones. Ahora, la editorial sevillana Athenaica ha recuperado aquella primera entrega de sus memorias y le ha añadido la segunda: “En la puerta del cielo”, centrada en sus años adolescentes con los jesuitas en Sevilla. Ambos relatos agrupados aparecen con el nombre de La edad ligera. Las memorias del escritor tendrán continuación, ya que la propia editorial anuncia dos nuevas partes “ Filosofía y Letras”, sobre los años de formación universitaria, y “Del tiempo airado”.

El músico Manuel Busto hizo una presentación del autor desde su perspectiva musical, ya que una de las pasiones de Jacobo Cortines prácticamente desde la infancia es la música, un gusto por la música que desemboca en colaboraciones literarias con el Teatro de la Maestranza o a través de críticas en prestigiosas revistas.

Busto describe a Jacobo Cortines como compositor de versos, y traslada a lo musical el estilo literario del autor de “La edad ligera”.

El historiador local y archivero municipal, Julio Mayo, también conoce bien tanto la obra como la persona de Jacobo Cortines. De él quiso destacar cómo llegó y nació en la vida intelectual, como cinceló su personalidad y cómo se hizo con sus primeras vocaciones artísticas en medio de un mundo eminentemente agrícola y ganadero.

Julio Mayo también destacó el vínculo que Jacobo Cortines mantiene desde siempre con Los Palacios y Villafranca. Descendiente del escritor palaciego, Felipe Cortines Murube, a lo largo de su vida hizo lazos de relación con personalidades de la localidad como Paco Cabrera, Miguel Roldán, Emilio Gavira y José Manuel Caro Cortines.

Por todas las palabras dedicadas durante el acto, Jacobo Cortines mostró agradecimiento y cariño hacia Los Palacios y Villafranca.

El poeta reconoció que la obra está dedicada a sus padres que le dieron la vida y con ello la memoria, además de que sí tiene un ritmo marcado por diferentes tempos musicales, tal y como había adelantado el músico Manuel Busto.
El autor dio lectura a algunos fragmentos de la obra, entre ellos, la descripción dedicada a Los Palacios y Villafranca donde de pequeño frecuentaba de manera periódica para visitar la finca familiar.

El acto concluyó con las dedicatorias y firmas de Jacobo Cortines hacia todos los palaciegos que han adquirido un ejemplar de “La edad ligera”.
Siguiente noticia
12/05/2022

MÁS DE 200 PERSONAS, ENTRE ELLAS, REFUGIADOS UCRANIANOS ACOGIDOS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA, PARTICIPARON AYER EN LA PEREGRINACIÓN ANUAL AL CORTIJO DE LOS FRAILES ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN MEDALLA MILAGROSA DE LOS PALACIOS


Más de 200 personas, entre ellas muchos refugiados ucranianos acogidos en la provincia de Sevilla, participaron ayer en la peregrinación anual al Cortijo de los Frailes que organiza por la Asociación Medalla Milagrosa de Los Palacios y Villafranca. MÁS DE 200 PERSONAS, ENTRE ELLAS, REFUGIADOS UCRANIANOS ACOGIDOS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA, PARTICIPARON AYER EN LA PEREGRINACIÓN ANUAL AL CORTIJO DE LOS FRAILES ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN MEDALLA MILAGROSA DE LOS PALACIOS
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido