BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA APRUEBA EN PLENO LA PROPUESTA DE LA PLATAFORMA DE ALCALDÍAS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca celebrado en la tarde de este jueves 20 de enero ha aprobado con los votos favorables de IP-IU, PSOE y ALO, y el voto en contra del PP, la moción de urgencia presentada por el alcalde y miembro de coordinadora de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, Juan Manuel Valle, instando al Gobierno de Andalucía a que de manera inmediata atienda las prioridades para prestar en los municipios una atención pública sanitaria de calidad.

21/01/2022. 64 lecturas.
De los 89 municipios de la provincia de Sevilla que conforman la Plataforma, Los Palacios y Villafranca ha sido el primero en adoptar las propuestas aprobadas por los representantes municipalistas en la sesión constitutiva del 17 de enero. En concreto, se exige a la Junta que actúe con urgencia incorporando de manera inmediata los profesionales sanitarios necesarios de medicina, enfermería y apoyo (auxiliares y personal administrativo) para que la atención primaria pueda atender a la población en los centros de salud.
También se pide recuperar los puntos de atención de urgencias cerrados y abrir de manera inmediata todos los servicios y plantas cerradas en los hospitales de la provincia de manera que se asegure la asistencia hospitalaria en todas las comarcas.

Incorporar, igualmente, a la atención primaria los profesionales necesarios para que las agendas de atención permitan que la asistencia sea de calidad y los profesionales puedan desarrollar su trabajo de manera satisfactoria tanto para el paciente como para ellos mismos.
Revisar el modelo de atención primaria y su cartera de servicios, y poner en marcha un plan de digitalización, de inversión tecnológica y de formación profesional para convertirla de verdad en la columna vertebral del sistema sanitario.
Reforzar, además, los equipos de salud pública, la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en atención primaria, así como dotar de recursos suficientes la atención temprana.

Favorecer un entorno profesional y laboral atractivo, que evite que nuestros profesionales sanitarios busquen su salida profesional en otras CC.AA. o en la sanidad privada. Para ello es necesario reunir las condiciones salariales y de estabilidad, seguridad, reconocimiento y cargas de trabajo razonables. De esta manera además se garantiza la longitudinalidad de la atención en atención primaria, es decir que los profesionales de referencia de cada paciente sean los mismos para seguirle en el tiempo.
Poner en marcha un plan de inversiones en centros de salud para modernizar los existentes y construir todos los que son necesarios para atender a la población.
Reforzar y aumentar las unidades de salud mental y poner en marcha un plan que asegure que toda la población tiene acceso rápido y cercano a este servicio.

Revertir, asimismo, las modificaciones de adscripciones hospitalarias y tener en cuenta a la hora de revisar el mapa sanitario cuestiones tan importantes como la red de transporte público, la opinión de los municipios y sus ciudadanos o criterios culturales y de arraigo.

Llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes comprometidas con la sanidad pública que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.

Y para concluir, aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024. Y de todo ello dar traslado al presidente de la Junta de Andalucía.

Y es que, según las consideraciones del primer edil palaciego, “la sanidad pública se defiende, no se vende, gobierne quien gobierne”. El sistema sanitario público es uno de los mayores logros colectivos del desarrollo de la autonomía andaluza y de la democracia, un elemento de cohesión social esencial y uno de los pilares sobre los que se apoya nuestro estado del bienestar.

Para el alcalde “Todos tenemos el deber de protegerlo y defenderlo. Desde los ayuntamientos de la provincia de Sevilla estamos viendo con mucha preocupación el deterioro de nuestro sistema sanitario, que se ha acelerado y puesto de manifiesto con crudeza en los últimos meses. De esta manera, las listas de espera son cada vez más largas, las colas en las puertas de centros de salud son cada vez más numerosas; la imposibilidad de acceso a las consultas de atención primaria está provocando un colapso de las urgencias; los cambios de adscripción hospitalaria están generando un gran malestar en las localidades afectadas; el desmantelamiento de servicios y el cierre de plantas es cada vez más común, poniendo, de manera inadmisible, en riesgo la salud de cientos de miles de sevillanos”.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que “no podemos quedarnos impasibles ni mirar para otro lado mientras nuestros vecinos y vecinas sufren el deterioro de un servicio público tan básico y, cumpliendo con nuestra obligación con ellos y con la sociedad, constituimos la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la Sanidad Pública. Además, de ser los representantes democráticos de nuestros vecinos y vecinas nos legitima para poner en marcha esta iniciativa.

Con ella pretendemos hacer visible una realidad de la que no siempre somos conscientes, hacer ver a la sociedad, a los responsables sanitarios y al gobierno andaluz que no estamos ante un problema coyuntural de uno o varios municipios, queremos sentar las bases para un gran acuerdo social que frene el deterioro de la sanidad en nuestros pueblos. El conocimiento del territorio y de los problemas concretos que en materia sanitaria hay en cada uno de nuestros municipios es un valor que nos diferencia y que nos permite identificar las necesidades de nuestros pueblos y ciudades y por las que vamos a luchar de forma colectiva”.

“Especialmente crítica es la situación de la atención primaria, que necesita actuaciones urgentes antes de que sea demasiado tarde. Se hace de extrema urgencia que las necesidades de atención sanitaria expuestas sean atendidas por los responsables de nuestra sanidad en Andalucía para así frenar y revertir la espiral negativa en la que se haya inmersa”, ha recalcado el regidor municipal.
Siguiente noticia
21/01/2022

EL PARTIDO POPULAR DE LOS PALACIOS CALIFICA A LA PLATAFORMA DE ALCALDÍAS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE “PLATAFORMA DE DESLEALTAD Y DE LA MENTIRA”


El Partido Popular de Los Palacios y Villafranca ha celebrado una rueda de prensa en la que su portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Ruiz, ha calificado a la plataforma de alcaldías en defensa de la sanidad pública de “deslealtad” y “de la mentira” porque asegura que “todos saben” que estamos en pandemia y en una sexta ola. El portavoz municipal del PP ha manifestado que se está haciendo un “tremendo esfuerzo” por parte de la Junta de Andalucía. EL PARTIDO POPULAR DE LOS PALACIOS CALIFICA A LA PLATAFORMA DE ALCALDÍAS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE “PLATAFORMA DE DESLEALTAD Y DE LA MENTIRA”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido