BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA HOMENAJEA PÚBLICAMENTE A ANTONIO CRUZADO GONZÁLEZ POR SU COMPROMISO SOCIOCULTURAL CON NUESTRO PUEBLO

El profesor y cronista de la villa, Antonio Cruzado González, recibió ayer un reconocimiento público por su compromiso sociocultural con Los Palacios y Villafranca. Durante el acto, además de la familiar, se expusieron las múltiples facetas en las que Antonio Cruzado ha destacado a lo largo de su vida, como fueron la docencia, la investigación histórica, las artes plásticas o su faceta como hombre de fe.

23/11/2021. 347 lecturas.
El Restaurante Casa Manolo Mayo ha acogido el acto de reconocimiento público hacia Antonio Cruzado González que, preparado por una comisión organizadora, tenía lugar en la tarde de ayer con la presencia de una nutrida representación de vecinas y vecinos pertenecientes a los diferentes ámbitos en los que el homenajeado se ha desarrollado a lo largo de su vida. Para exponer todos ellos relacionados con la familia, la docencia, la cultura, su incursión en la investigación histórica plasmada en su propia creación literaria o el compromiso que siempre ha mantenido con sus creencias religiosas, el conductor del acto, Claudio Maestre contó con las manifestaciones de algunas personalidades muy cercanas a Cruzado.
Antes expuso una pequeña semblanza del personaje, del que empezó resaltando sus 40 años de ejercicio dedicados a la enseñanza, fundador y primer secretario de la U.D.Los Palacios; alcalde de la localidad durante la transición democrática, concretamente entre los años 1975-1979; hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz que a finales de la década de los 60 lideró el resurgir de esta corporación; destacado creador en diferentes disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo y el diseño de cartelería; miembro del Ateneo, creador de la colección de libros Biblioteca Palaciega; miembro de Pacoval; investigador incansable de la historia de Los Palacios y Villafranca, por lo que en su día fue nombrado como Cronista Oficial de la Villa.

Desde hace más de una década, la antigua calle López de Arnedo lleva su nombre. En definitiva, por todo ello la comisión organizadora de este homenaje público ha querido reconocer a Antonio Cruzado por su compromiso de servicio permanente con nuestro pueblo.
En cuanto a su papel como padre de familia, su hija Maria Luisa Cruzado quiso destacar la visión permanentemente positiva de la vida que Antonio Cruzado siempre ha llevado por bandera para, así, hacer posible lo imposible.
Muy estrecha es desde 1962 la relación que Antonio Cruzado ha mantenido con su amigo y también compañero de profesión Benito Velasco que se centró en la labor que realizó sobre todo en los colegios Andrés Bernáldez y Miguel de Cervantes, donde dejó una profunda huella y un gran legado.

En cuanto a su amplia incursión como escritor e investigador profundizó el historiador local Julio Mayo. En 1975 publicó su primer libro, denominado Evolución histórica de Los Palacios y Villafranca, que lo reeditará luego dos veces más, tras revisar, corregir y aumentar su contenido. La segunda edición llegará en 1994, mientras que la tercera, que se compone de dos tomos, se producirá concretamente en 2006 y 2007, respectivamente. Estos dos volúmenes constituyen, para Julio Mayo, la principal obra de cabecera de nuestra Historia local. A ello se suma un grueso de publicaciones todas relacionadas de una manera o de otra con Los Palacios y Villafranca.

Relevante también es el compromiso que con la iglesia y la religión ha mostrado Antonio Cruzado a lo largo de su vida, y esa disponibilidad constante era resaltada por Luis Merello, párroco del Sagrado Corazón de Jesús.

Llegó el momento en el que el homenajeado mostró su agradecimiento por este reconocimiento hacia su compromiso sociocultural con Los Palacios y Villafranca. Recordó que llegó a la localidad en 1950, cuando tan solo contaba con diez años, pero pronto se sintió muy bien acogido por los vecinos. En su recuerdo estará para siempre su profesor y al que Antonio considera su segundo padre, el maestro Diego Llorente. Cuenta ya con cincuenta años como investigador de nuestra historia a la que llegó, como dice, por envidia sana hacia la que atesoraban otras localidades vecinas.
De sus investigaciones y estudios, el resultado son 16 publicaciones cuyas ventas han tenido siempre un destino solidario y benéfico.

Tras las palabras de Antonio Cruzado, distintos organismos, entidades, asociaciones y colectivos a los que se encuentra vinculados le obsequiaron con diferentes presentes para conmemorar este homenaje. Así lo hicieron desde el Colegio Miguel de Cervantes con la presencia de su directora Cristina Caro y Emilio Gasin; un grupo de antiguas alumnas del colegio Andrés Bernáldez; la asociación de pacientes coronarios y valvulares, Pacoval, con su presidente José María Sevillano; la Hermandad de la Vera Cruz a través de su hermano mayor, Juan Gavira, y de la Hermandad del Rocío, con su también Hermano Mayor, Federico Maestre; el concejal José Manuel Triguero en representación de la Corporación Municipal; la propia comisión organizadora del acto también le hizo entrega de un obsequio a través de unos de sus miembros, Joaquín Ramoms; los anfitriones, la familia Mayo Cabrera, y por último, Vicente Cremades en representación de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Siguiente noticia
23/11/2021

SUBE LA TASA DE INCIDENCIA EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA HASTA LOS 13 PUNTOS, SEGÚN LOS DATOS OFRECIDOS ESTE MARTES POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Los Palacios y Villafranca continúa en niveles bajos en cuanto a la incidencia de coronavirus a pesar de que este martes, tras la actualización diaria de los datos por parte de la Junta de Andalucía, en nuestra localidad la tasa de contagios sube hasta los 13 puntos. SUBE LA TASA DE INCIDENCIA EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA HASTA LOS 13 PUNTOS, SEGÚN LOS DATOS OFRECIDOS ESTE MARTES POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido