BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

EL EX-CONCEJAL SOCIALISTA Y CONSEJERO DELEGADO DE IDELPA, MIGUEL TRONCOSO, Y EL ARQUITECTO, RAFAEL CORTÉS, HAN SIDO NUEVAMENTE CONDENADOS POR EL “CASO RODINA”

El ex concejal socialista y consejero delegado de IDELPA Miguel Troncoso y el arquitecto Rafael Cortés, nuevamente condenados por el “Caso Rodina”. La sentencia recoge un condena de 3 años y 6 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, que se unen, entre otras, a las condenas de 1 año y 9 meses de cárcel por malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

13/10/2021. Mediante sentencia número 345 del Juzgado de lo penal número 12 de Sevilla con fecha de 13 de septiembre de 2021, han sido condenados por prevaricación el ex concejal del PSOE Miguel Troncoso Rincón y el arquitecto Rafael Cortés. El primero de ellos fue concejal con el gobierno de Antonio Maestre y Consejero Delegado de la Empresa Pública IDELPA.

La sentencia condena a ambos a 3 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como al pago de las costas, por el encargo de “supuestos” proyectos para la edificación de 142 viviendas sociales por importe de 562.453’50 euros prescindiendo del procedimiento establecido por la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, sin presupuesto previo, contrato o publicidad.

Tal y como recoge la propia sentencia “existen pruebas suficientes para estimar que existió una contratación ajena a cualquier procedimiento establecido, sin atender a los principios básicos que han de regir las licitaciones y adjudicaciones de los contratos públicos”. Así, continúa la sentencia “la conclusión no puede ser otra que se adjudicó el proyecto para las dos promociones a Rafael Cortés por Miguel Troncoso, en su condición de Consejero Delegado de Idelpa y concejal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sin sujeción a ningún requisito y por elección personal”.

Ésta es la segunda condena que recae por el conocido “Caso Rodina”, cuyas diligencias empezaron en marzo de 2012 y por la que también resultaron condenados los propios Miguel Troncoso y Rafael Cortés, además de la que también fuera concejal socialista en el ayuntamiento palaciego y primera teniente de alcalde, Rosario Gavira.

En esta ocasión, la sentencia fue emitida por la Audiencia Provincial de Sevilla (sentencia 1/18 de 8 de marzo de 2018) en la que se declaraban probados, y con la conformidad de los propios acusados, sendos delitos de malversación de caudales públicos. De igual forma, Miguel Troncoso, Rafael Cortés y Rosario Gavira, también fueron condenados “conjunta y solidariamente” a indemnizar con 129.154 euros a la Empresa Pública IDELPA.

Para el actual Gobierno Municipal, “las consecuencias de todo ello aún se están pagando con intereses y recargos, siendo lamentable, según una nota emitida, que el ex alcalde Antonio Maestre continúe de asesor del PSOE en la Diputación de Sevilla compartiendo nómina con el actual portavoz del PSOE de Los Palacios, Juan Diego Valverde, colocado por el gobierno provincial como asesor de Hacienda sin tener titulación para ello.
Siguiente noticia
13/10/2021

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ESTÁ CONVOCADO, MAÑANA JUEVES 14 DE OCTUBRE, A UNA SESIÓN ORDINARIA


El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca está convocado, mañana jueves 14 de octubre, a las 6.30 de la tarde, a una sesión de carácter ordinario que será presencial y en la que se tratarán los siguientes puntos incluidos en el orden del día. EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ESTÁ CONVOCADO, MAÑANA JUEVES 14 DE OCTUBRE, A UNA SESIÓN ORDINARIA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido