BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

INTERESANTE CHARLA LA OFRECIDA POR LA DENTISTA ANGELA MARÍA FERNÁNDEZ VARGAS SOBRE LA LABOR DEL CUIDADOR EN LA HIGIENE ORAL DE LOS PACIENTES DEPENDIENTES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La sede de la asociación AFA acogió ayer tarde una interesante charla sobre la labor del cuidador en la higiene oral de los pacientes dependientes, impartida por la dentista Ángela María Fernández Vargas, del Centro de Salud Ntra. Sra. de las Nieves, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

22/09/2021. 55 lecturas.
La relación entre la salud bucodental y la prevención de la enfermedad del Alzheimer cada día está más definida. El protagonismo de la bacteria Poprphyromonas gingivalis, causante de la periodontitis, es objeto de constantes estudios en la patología que afecta de manera dramática el cerebro. La higiene bucal es una forma de prevención que nunca debemos descuidar, según explicó la dentista Ángela María Fernández Vargas, del Centro de Salud Ntra. Sra. de las Nieves de Los Palacios y Villafranca.

En diferentes investigaciones se ha detectado la posible vinculación entre la periodontitis y el Alzheimer, que es la quinta causa de muerte en el mundo. Un indicio es la alta concentración en pacientes con Alzheimer de dos proteínas tóxicas generadas por la bacteria causante de la periodontitis. En personas con cerebros sanos, la presencia de esas proteínas es hasta 50% menor.

La proteína que genera la bacteria Poprphyromonas gingivalis destruye las células nerviosas del cerebro. La consecuencia es la pérdida de memoria y el aumento del riesgo de daños más profundos. En pacientes con Alzheimer puede favorecer la progresión de la enfermedad. Es por ello, que la dentista insistió que un correcto cepillado será absolutamente necesario.
En muchas ocasiones, los pacientes con demencia no priorizan la salud bucal y se abandonan, siendo los cuidadores habituales o los familiares los que tienen que hacerse cargo de las tareas básicas de higiene bucodental. De ahí la importancia de la labor del cuidador en la higiene oral de los pacientes dependientes.

A esta charla también acudió la delegada municipal de Bienestar Social, Carmen María Molina, que aprovechó para felicitar a la asociación AFA de retomar su actividad tras el parón por la pandemia. Asimismo, agradeció a la profesional que impartió la charla. Agradecimiento que también se sumó el presidente de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer, Juan Labrador.
Siguiente noticia
22/09/2021

EL TIEMPO


Mañana jueves tendremos cielos nubosos, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes, más probables e intensos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios. Vientos de componente sur. EL TIEMPO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido