BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

LA RUTA DEL ARROZ DE LOS PALACIOS PRESENTA LAS I JORNADAS GASTRONÓMICA DE LA GRANADA DE NUESTRO PUEBLO

La Ruta del Arroz de Los Palacios ha presentado las I Jornadas Gastronómicas de la Granada, fruto que durante el próximo mes será el ingrediente principal de algunos de los platos que salgan de las cocinas de los Restaurantes Manolo Mayo, Juama Restaurante y Casa Moral. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por La Ruta del Arroz para dar a conocer la importante plantación de granada que existe en nuestra localidad gracias al agricultor David Gavira.

21/09/2021. 250 lecturas.
Manolo Mayo, Casa Moral y Juanma Restaurante son tres de los más destacados espacios gastronómicos de Los Palacios y Villafranca que hace ya siete años se unieron en un proyecto común, “La Ruta del Arroz”, con el fin de promocionar los productos de kilómetro cero, aquellos que se crían y producen de forma autóctona en el término municipal en el que tienen puesta toda su vida y su fe, Los Palacios y Villafranca.

Si ya hemos tenido la oportunidad de asistir a eventos en los que la Ruta del Arroz ha promocionado su cocina basada en el propio arroz, en el tomate de Los Palacios o en las habichuelas colorá, esta semana ha sido presentada por los miembros que conforman esta corporación las I Jornadas Gastronómicas de la granada de nuestro pueblo. Y sí, aunque gran parte de los ciudadanos lo pueden llegar a dudar, en la localidad existe una extensión de 30 hectáreas sembradas de este árbol, el granado, un proyecto que ponía en marcha hace casi diez años un emprendedor palaciego, David Gavira.

Cuando la Ruta del Arroz descubrió que en Los Palacios y Villafranca la granada tenía como cultivo una existencia tan destacada como la encontramos en los campos de David Gavira no dudó en poner en marcha las I Jornadas Gastronómicas de la granada, para llevar a las cocinas la excelencia de este fruto, jornadas que han sido presentadas en el mismo terreno en el que nace el producto.

Durante los miércoles y jueves de las próximas cuatro semanas, aprovechando que la temporada de este cultivo se encuentra a pleno rendimiento, los tres restaurantes ofrecerán en carta una serie de platos que tendrán en la granada el ingrediente protagonista.

Entre las recetas que podrán degustarse a lo largo de estas jornadas destacan: “Feria”, un plato elaborado a base de papada ibérica, vieira, granada, puré de patata y teja de ajo, y “Banderilla”, un pincho de toro de lidia, cilindro de patata, zanahoria y granada caramelizada, ambos de Restaurante Manolo Mayo; “Solomillo de pato, mango y granadas de la huerta palaciega” y “Ensalada de espinacas, bacalao, naranja confitada y granadas de Los Palacios”, de Restaurante Casa Moral; y “Ensalada de granada, queso feta y nueces” y el postre “Crema mascarpone y granada” de Juanma Restaurante.

Entre las exquisiteces que se pudieron probar en esta presentación de las jornadas, la Ruta del Arroz destacó el sabor y las cualidades que atesora el zumo de granada, totalmente natural y sin ningún tipo de aditivo añadido que sea causante del gran sabor y frescor que este jugo da en boca.

En representación del ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y apoyando esta sinergia que conforman agricultura y gastronomía se encontraban presentes el Delegado Municipal de Turismo, Manuel Carvajal, y de Agricultura, Jesús Condán.

Durante la presentación de estas jornadas nos adentramos en este campo de granada del que David Gavira habla con orgullo y mucha ilusión, a pesar de los muchos años de trabajo y dedicación entregados para conseguir lo que hoy en día es ya realidad, una extensión de 30 hectáreas sembradas de un cultivo con el que hasta ahora ningún agricultor se había atrevido.

Cuatro años investigando por el mundo la forma de traer a nuestras tierras y nuestro clima este cultivo, llevaron a David Gavira a estudiar, ya sobre el terreno, las condiciones más favorables para la producir una granada que fuera totalmente ecológica.

A la vez que se preocupaba por el buen desarrollo del cultivo en el campo, como buen empresario, Gavira también se adentró en analizar los mejores cauces para la comercialización del producto. Inglaterra, Francia, Alemania, en definitiva, en Europa encontró a los mejores consumidores de granada.

En estos momentos se está culminando la cosecha de una de sus variedades, y que dará paso al inicio de la recolección de otra variedad más ácida, con lo cual en estos campos se podrá estar recogiendo granada hasta finales de noviembre. Será entorno a 500.000 kilos la producción prevista para esta campaña y que se espera doblar para el próximo año.

Simplemente el resultado de un ambicioso proyecto que parecía una utopía pero que David Gavira ha conseguido hacer realidad por su constancia y empeño tras cuatro años de estudio y cinco de desarrollo.
Siguiente noticia
21/09/2021

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JUNTO A LOS USUARIOS LA ASOCIACIÓN AFA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Los Palacios y Villafranca ha celebrado hoy el Día Mundial del Alzheimer junto a los usuarios de la Asociación Afa Nuestra Señora de Guadalupe. Ha sido en un acto sencillo celebrado en la Plaza de Andalucía donde se ha dado lectura público de un manifiesto donde se ha reivindicando la necesidad de la existencia de la propia asociación en Los Palacios y Villafranca. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JUNTO A LOS USUARIOS LA ASOCIACIÓN AFA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido