BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

MARIBÁÑEZ, EL TROBAL Y LOS CHAPATALES PROTAGONISTAS EN EL LIBRO “LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. ARQUITECTURA Y ARTE”

“Los Pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte” es el último libro presentado en la Casa de la Provincia. Obra de las licenciadas en arte Ricarda López y Rosa Toribio, pone en valor el patrimonio arquitectónico y artístico de los 19 poblados de colonización existentes en la provincia, y entre ellos los palaciegos Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales.

26/05/2021. 544 lecturas.
La Casa de la Provincia ha acogido la presentación del libro “Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte” obra de Ricarda López y Rosa Toribio, y publicado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla. Al acto asistían el Delegado Municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, y la Delegada de Pedanías, Irene García, ambos invitados por la Diputación de Sevilla.

Y es que El Trobal, Chapatales, Maribáñez junto a Adriano, Torre de la Reina, Marismillas, San Leandro, Guadalema de los Quinteros, y así hasta 19 pueblos de colonización de la provincia de Sevilla, forman parte de este nuevo libro en el que sus creadoras han querido poner en valor el patrimonio artístico y arquitectónico que atesoran estas poblaciones, muy desconocidos, aunque algunos de ellos, según manifestaban, verdaderos museos de arte contemporáneo al aire libre. Para Ricarda López el objeto de la obra es la defensa de este patrimonio desconocido, tanto desde el punto de vista de la arquitectura como de las artes plásticas”

Para contextualizar el tema, hay que recordar que entre 1952 y 1965, el Gobierno franquista proyectó casi una veintena de pueblos en tres zonas regables de la provincia sevillana, la del Viar, el Bajo Guadalquivir y Bembezar, unos poblados que componen la intervención urbanística más importante realizada en el medio rural en España, donde los arquitectos de la época dieron rienda suelta a su creatividad, levantando poblados de gran singularidad arquitectónica y patrimonial. En todo el país se crearon 300 poblados —la mitad en Andalucía— distribuidos en 27 provincias distintas entre 1940 y 1970, a los que se desplazaron 55.000 familias.

Importantes arquitectos de la época diseñaron los pueblos de colonización innovando con proyectos y trazados contemporáneos que no podían hacer en la ciudad. José Tamés Alarcón, arquitecto-jefe de los servicios técnicos del Instituto Nacional de Colonización (INC), y José Luis Fernández del Amo, trabajaron con arquitectos jóvenes en aquel momento, que se revelaron como grandes profesionales con el paso de los años, como Alejandro de la Sota, Fernando de la Cuadra, Aníbal González, Pablo Arias García o Fernando de Terán, y con artistas como Antonio Suárez, Santiago del Campo, Arcadio Blasco, José Luis Sánchez, Teresa Eguibar, José Espinós, Ángel Atienza o Antonio Hernández Carpe.

El Trobal, Chapatales y Maribáñez se pusieron también de ejemplo en esta presentación por sus diseños singulares tanto en el trazado de sus calles como en la arquitectura construida o las representaciones artísticas que atesoran, sobre todo, en sus iglesias.

Muchos de los artistas que dejaron sus obras en los poblados de colonización han alcanzado fama tanto nacional como internacional, introdujeron la plástica contemporánea revolucionando el arte religioso y forman parte de la vanguardia española de la segunda mitad del s. XX.
El Delegado Municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero se mostró satisfecho que se creen obras como éstas donde se manifiesta y pone en valor la riqueza patrimonial de nuestros poblados.

Triguero también recordaba que Los Palacios y Villafranca es el municipio de la provincia que más población tiene censada en sus pedanías, por lo que como ayuntamiento se comprometía a seguir trabajando por los servicios que requieren sus ciudadanos.
Siguiente noticia
26/05/2021

LA MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI HA CONTINUADO ESTA MAÑANA CON LA ETAPA QUE DISCURRE ENTRE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA Y SEVILLA. AYER TARDE, EN NUESTRA LOCALIDAD, SE HABILITÓ UNA JAIMA INFORMATIVA Y HUBO UN TÉ SOLIDARIO


La “Marcha por la libertad del pueblo saharaui” ha continuado esta misma mañana con la etapa que discurre entre Los Palacios y Villafranca y Sevilla. Ayer tarde, en la Plaza de Andalucía, se habilitó una jaima informativa para explicar los objetivos de esta iniciativa que se desarrolla en toda la geografía nacional, además, hubo un té solidario. LA MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI HA CONTINUADO ESTA MAÑANA CON LA ETAPA QUE DISCURRE ENTRE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA Y SEVILLA. AYER TARDE, EN NUESTRA LOCALIDAD, SE HABILITÓ UNA JAIMA INFORMATIVA Y HUBO UN TÉ SOLIDARIO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido