BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SIENTE LA MUERTE DEL POETA JEREZANO, JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, Y RECUERDA SU PRESENCIA EN LA APERTURA DEL 180 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN EN SEPTIEMBRE DE 2016

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, Hijo predilecto de Andalucía, Premio Cervantes 2012 y Premio Umbral 2016 entre otros muchos reconocimientos, ha fallecido a la edad de 94 años. Los Palacios y Villafranca tuvo la suerte de contar con la presencia de Caballero Bonald en septiembre de 2016, ya que el poeta fue protagonista de la apertura de los actos con los que nuestro pueblo conmemoró el 180 aniversario de la Unión.

10/05/2021. 133 lecturas.
El poeta José Manuel Caballero Bonald, nacido en Jerez de la Frontera, Hijo predilecto de Andalucía en 1996 y Premio Cervantes en 2012, ha fallecido a los 94 años en Madrid. Caballero Bonald es una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz. Fue profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College. Fue director literario de la Editorial Júcar, subdirector de Papeles de Son Armadans y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un Archivo del cante flamenco, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ.

Su trayectoria como novelista comenzó con 'Dos días de setiembre' (1962, a la que siguieron 'Ágata ojo de gato' (1974; premio Barral, al que renuncia, y de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros' (1981), 'En la casa del padre' (1988) y 'Campo de Agramante' (1992), que han sido reeditadas repetidas veces y traducidas a diferentes idiomas.

Es también autor de los libros de memorias 'Tiempo de guerras perdidas' (1995) y 'La costumbre de vivir' (2001) que se subdivide en una tercera parte, 'Olvidos aplazados' en una edición conjunta titulada 'La novela de la memoria' (2010).

Su obra poética completa está recogida en el volumen 'Somos el tiempo que nos queda'. Ha publicado además diversos libros de ensayos y crónicas de viaje y ha realizado diferentes adaptaciones de obras de teatro clásico castellano, entre ellas 'Abre el ojo', de Rojas Zorrilla, 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina, y 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, estrenadas respectivamente en Madrid en 1978, 1994 y 1998. Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Los Palacios y Villafranca contó con la presencia de Caballero Bonald en septiembre de 2016 para la apertura de los actos del 180 aniversario de la Unión, dejando un recuerdo muy grato para todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo y un momento que quedará reflejado en la historia de nuestro pueblo. Caballero Bonald protagonizó la entrevista-conferencia “La marisma y el flamenco, constantes literarias del Bajo Guadalquivir” moderada por el periodista Jesús Vigorra, y que será recuperada por Tv Los Palacios esta noche tras la edición del informativo Los Palacios Hoy.

Con anterioridad a la conferencia, Caballero Bonald visitó la Casa Consistorial junto al alcalde Juan Manuel Valle, y el escritor dejó su firma y sus primeras impresiones sobre su visita en el libro de honor.

Tv Los Palacios también va a reponer mañana martes una tertulia literaria sobre Caballero Bonald en la que participaron escritores, periodistas e historiadores locales como Manuel Sollo, Álvaro Romero, Emilio Gavira y Julio Mayo.
Siguiente noticia
10/05/2021

LA BANDA PALACIEGA THE GROOVE BAND PRESENTA SU REPERTORIO EN UN CONCIERTO CELEBRADO ESTE PASADO VIERNES EN LA CALLE BLAS INFANTE


La banda palaciega The Groove Band, ofreció un concierto este pasado viernes en la calle Blas Infante donde presentó un repertorio basado en torno al jazz y el soul de los años 70, aunque también, abundó con clásicos más recientes. LA BANDA PALACIEGA THE GROOVE BAND PRESENTA SU REPERTORIO EN UN CONCIERTO CELEBRADO ESTE PASADO VIERNES EN LA CALLE BLAS INFANTE
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido