BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA Y UTRERA UNEN SUS FUERZAS PARA CREAR UNA GRAN CONURBACIÓN EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. PARA ELLO VOLVERÁN A REIVINDICAR DE MANERA CONJUNTA EL DESDOBLE DE LA A-362

Los alcaldes de Utrera y Los Palacios y Villafranca, José María Villalobos y Juan Manuel Valle, respectivamente, han mantenido una reunión en la Casa Consistorial de Utrera que va a servir como pistoletazo de salida a una estrategia conjunta para reivindicar una conurbación entre ambas ciudades. La primera acción conjunta que realizarán estos municipios será volverá a pedir a las administraciones competentes el desdoble de la carretera A-362 que une ambas localidades para convertirla en una vía de alta capacidad.

06/04/2021. 111 lecturas.
Este martes Juan Manuel Valle se trasladaba hasta la vecina localidad de Utrera para mantener un encuentro con su alcalde, José María Villalobos. El objeto del mismo es sumar esfuerzos para poner en marcha diferentes acciones que puedan ser llevadas a cabo en conurbación, ya que son de interés común para la ciudadanía de ambas localidades. Y es que Los Palacios y Villafranca y Utrera se han convertido en dos importantes centros urbanos que se encuentran muy cercano el uno del otro y con inquietudes y necesidades en las que tienen puntos coincidentes.
Entre estos intereses en común para los que ambas localidades han de concretar actuaciones a seguir se encuentra una histórica reivindicación como es la del desdoble de la carreta que une Los Palacios y Utrera.

Utrera y Los Palacios suman casi 100.000 habitantes y están tan solo a 9 kilómetros de distancia entre ellas. Ambas poblaciones se encuentran en una zona geográfica estratégica de Andalucía, en un gran nudo de comunicaciones que incluyen la autovía A-376 que rápidamente tiene acceso a la SE-40 y al aeropuerto; a la SE-30 que conecta con los desvíos a la provincia de Huelva y la Ruta de la Plata; con la carretera A-394 que enlaza con la A-92 y que atraviesa longitudinalmente Andalucía hasta Almería; con la AP-4 hacia Cádiz; o la N-IV que une Madrid con Andalucía.

Por vía férrea, Utrera está conectada por vía doble hasta Sevilla; hacia Cádiz de momento hay vía única hasta que se complete la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Además, muy cerca del casco urbano de Utrera pasa la vía férrea que conecta Sevilla con Málaga.

Sin embargo, la A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera es una carretera insuficiente para el tráfico que se genera entre ambas poblaciones y que no cumple con la capacidad suficiente para la creación de una conurbación, que complemente al eje Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra, y que sirva como puerta Sur del área metropolitana de Sevilla. Por eso, la principal reivindicación que daría lugar al resto de estrategias es el desdoblamiento de la A-362 y convertirla en una vía de alta capacidad.

Ambas ciudades reivindican la importancia del desarrollo urbanístico y del impacto positivo que podría tener que todas las administraciones se unan para establecer una conurbación en el que se sumen nuevas infraestructuras, servicios, centros logísticos, parques industriales, etc. En ese sentido, la llegada de fondos europeos Next Generation puede ser una gran oportunidad para ambas localidades.

Ambos alcaldes han insistido en que con este encuentro se demanda conjuntamente el apoyo decidido de la Junta de Andalucía y otras administraciones, para que la A-362 sea desdoblada y se le reconozca la importancia estratégica que le han otorgado los principales instrumentos de planificación territorial de Sevilla y Andalucía.
En el encuentro se ha recordado que en 2006 el POTA destacaba la importancia de la interconexión de Los Palacios y Villafranca y Utrera como ciudades medias y señalaba el desdoblamiento de la A-362 como obra clave. También aparece como prioritaria la conexión entre ambas ciudades en el Plan de Transportes Metropolitano del área de Sevilla, que incluso detalla el trazado de la conexión ferroviaria con Los Palacios y Villafranca. Y finalmente, el POTAUS concretaba aún más al considerar en 2009 el desdoblamiento como obra primordial a corto y medio plazo. En este sentido, Valle ha destacado que “desde entonces han pasado 12 años, contando además ya con autorización medio ambiental el anteproyecto de esta obra”.

Para finalizar, Villalobos ha puesto de manifiesto la “gran sintonía entre ambos ayuntamientos desde el inicio de las conversaciones sobre este tema y ha agradecido al alcalde palaciego su predisposición para esta batalla conjunta que será larga pero fructífera”.

En la reunión mantenida esta mañana se ha constituido una una mesa técnica conformada por personal de los servicios urbanísticos de ambos ayuntamientos, que será coordinada por los delegados de urbanismo de Utrera y Los Palacios. Dicha comisión mantendrá encuentros periódicos en uno u otro municipio para ir haciendo valoración de las gestiones llevadas a cabo.

Ambos alcaldes anunciaron la petición de una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, esperando que “estas administraciones sean receptivas a esta petición conjunta que mejorará la conexión del área metropolitana y fortalecerá las oportunidades de desarrollo de dos de las principales ciudades de la provincia”.

Siguiente noticia
06/04/2021

HOY COMIENZAN LAS JORNADAS DE SALUD 2021 ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA Y QUE SE PROLONGARÁN HASTA EL 14 DE ABRIL


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, la Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento palaciego, ha organizado las Jornadas de Salud, que se celebrarán entre el 6 al 14 de abril, que este año debido a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia, ha obligado a adaptar tanto los contenidos como la forma de impartirlos.

HOY COMIENZAN LAS JORNADAS DE SALUD 2021 ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA Y QUE SE PROLONGARÁN HASTA EL 14 DE ABRIL
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido