BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

AGROQUIVIR, LA COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO CON SEDE EN MARIBÁÑEZ, HA CERRADO 2020 CON UN AUMENTO DEL 16% DE SU FACTURACIÓN CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR. UN CRECIMIENTO QUE SE DEBE, EN PARTE, A LA INTEGRACIÓN DE LA COOPERATIVA LAS PALMERAS DEL TROBAL HACE AHORA UN AÑO

Agroquivir, la cooperativa de 2º grado con sede en la pedanía palaciega de Maribáñez, ha cerrado 2020 con una facturación de 64 millones de euros, frente a los 55 millones del año anterior, un crecimiento del 16% que se debe, en parte, a la integración de la cooperativa Las Palmeras del Trobal hace ahora justo un año. Agroquivir afronta este nuevo ejercicio sumida en la planificación del nuevo quinquenio, en el que la producción de forrajes deshidratados de la máxima calidad y el crecimiento en el cultivo del almendro serán los ejes estratégicos.

12/01/2021. Según publica el suplemento digital dedicado a la agricultura del diario ABC, “Agrónoma”, en sus dos décadas de historia, ya que se fundó en el año 2000, la cooperativa Agroquivir ha sabido reinventarse una y otra vez, apostando por nuevos cultivos. Es el caso de los forrajeros, promoviendo también nuevos aprovechamientos de los cereales clásicos, o del almendro, siendo pioneros en su plantación en el Bajo Guadalquivir hace ya 14 años.

En lo que respecta a los productos fibrosos para la alimentación de ganado, la cooperativa con sede en Maribáñez, en Los Palacios y Villafranca, ha logrado abrir nuevos nichos de mercado para cereales como la avena, el trigo, el triticale y el maíz, gracias al método de la deshidratación. Esto ha hecho posible que las vacas japonesas de mayor calidad coman forraje cultivado en la provincia de Sevilla y que la cooperativa haya entrado en el exigente mercado chino.

Actualmente, según el artículo de Agrónoma, Agroquivir es referente de calidad de forraje deshidratado español en los mercados orientales como China, Japón, Taiwán o Corea del Sur, siendo la alfalfa el cultivo estrella. No obstante, de cara a este ejercicio 2021, la cooperativa espera que España obtenga la homologación por parte de China para empezar a comercializar avena deshidratada a este mercado, para lo que Agroquivir ya se está preparando. De hecho, cumplir con la alta demanda de los mercados orientales y de los países árabes en tiempos de Covid-19 ha supuesto todo un reto para la firma. Así lo subraya el gerente de la cooperativa, Fernando Sastre, que explica que para solventar problemas logísticos debido a la pandemia y sus restricciones, han establecido colaboraciones con empresas del norte de España, comenzando a exportar sus productos forrajeros deshidratados por otros puertos como el de Barcelona.

Aparte de los forrajes deshidratados que, a día de hoy, es la línea de negocio que más volumen aporta a la facturación de la empresa, Agroquivir ha hecho una fuerte apuesta por cultivos leñosos como el almendro. La cooperativa cuenta con unas 1.100 hectáreas, de las que el 50% ya está en producción. Además, Agroquivir ha dado importantes pasos para asumir la transformación del producto, y el año pasado instalaron una limpiadora y descapotadora de almendra.

La capacidad actual de procesado es de 100 toneladas al día, por lo que en previsión del nuevo volumen de entrada en producción de los socios y la llegada de aquellos agricultores que, sin ser socios, confían en Agroquivir para transformar y vender su cosecha de almendras, la cooperativa proyecta ampliar la línea actual. Además, en los planes más a futuro del grupo formado por las cuatro cooperativas sevillanas (La Campiña de Lebrija, Maribáñez Adriano, Agreca y Las Palmeras) entraría dotarse de una partidora de almendra, aunque, según el gerente, está por ver si sería un proyecto para asumir en solitario o bien a través de una participación con otra entidad empresarial.a

Respecto al olivar, Agroquivir cuenta con una limpiadora de aceituna para almazara y vende toda su aceituna para transformación a la cooperativa de Coripe, Oleícola Coripeña. A través de la marca propia Oleoquivir, la cooperativa de segundo grado viene comercializando su aceite envasado en el mercado nacional, aunque otro de los grandes proyectos de Agroquivir para este 2021 es empezar a exportar su aceite. La internacionalización comenzará en China.

Otro de los proyectos de la cooperativa para 2021 atañe a sus plantas industriales. Agroquivir cuenta con dos plantas de deshidratación y una de peletizado, ofreciendo productos tanto en pacas como en pellets a granel y envasado. Completa sus instalaciones una planta de selección de semillas certificadas para la siembra con 26 variedades de distintos cultivos en catálogo, actividad que ha crecido especialmente en esta última campaña. Para este año, además, la cooperativa sevillana proyecta la construcción de un molino de cereal para hacer mezclas de distintos granos (maíz con cebada) para la elaboración de productos destinados al ganado. Se construirá en instalaciones propias de la cooperativa, con una inversión cercana al medio millón de euros.

Siguiente noticia
12/01/2021

EL TIEMPO


Mañana miércoles tendremos cielos poco nubosos o despejados. Con temperaturas mínimas con pocos cambios, y heladas débiles generalizadas. En Los Palacios y Villafranca las nocturnas seguirán entorno a los cero grados, y en la campiña sevillana será activado el aviso amarillo por bajas temperaturas entre las doce de la noche y las nueve de la mañana. Las máximas, sin embargo, empiezan a subir ligeramente, mañana hasta los catorce grados. Vientos de noreste. EL TIEMPO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido