BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

EL VIOLINISTA CORDOBÉS PACO MONTALVO, RECIBIÓ ANOCHE LA VENENCIA FLAMENCA 2020 QUE CONCEDE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL FESTIVAL DE LA MISTELA. UNA CITA QUE SIRVIÓ ADEMÁS PARA RENDIR HOMENAJE A MANOLO HERRERA TRAS SU FALLECIMIENTO

La comisión organizadora del Festival Flamenco de la Mistela entregó anoche la Venencia Flamenca 2020 a Paco Montalvo, creador del violín flamenco. A continuación, tras recibir la estatuilla con la que se reconoce la proyección de jóvenes artistas en sus distintas disciplinas, el galardonado ofreció su concierto ante el público palaciego. Una cita que sirvió además para rendir homenaje a Manolo Herrera tras su fallecimiento.

16/10/2020. 64 lecturas.
El Festival Flamenco de la Mistela tenía que haber comenzado el miércoles con la presentación del libro “Los manantiales hablan de si mismos”, un acto que serviría para conmemorar la grabación del disco manantiales flamencos del Pozo de las Penas grabado en 1980 y del cual se cumple ahora el 40 aniversario, acto que quedó aplazado por la muerte del maestro defensor y divulgador del flamenco Manuel Herrera Rodas, creador, y director de la bienal de Sevilla durante tres ediciones y fundador de este festival junto al recordado siempre y querido Paco Cabrera de la Aurora.

El secretario de la Peña Flamenca Sergio Moguer, explicó “que la suspensión de todos los actos del festival estaba sobre la mesa pero que ha sido la propia familia de Manolo Herrera la que insistió en la celebración del mismo, por eso estamos aquí”.

El presidente de la Peña Enrique Duque Algarín, pidió un minuto de silencio en recuerdo, memoria y homenaje a Manuel Herrera Rodas, así daba comienzo el Festival.

El teatro municipal Pedro Pérez Fernández acogía esta edición con todas las medidas de seguridad que marca el protogolo COVID-19 reduciendo su aforo en un 70% para garantizar la distancia social. En el acto se procedía a la entrega de la Venencia Flamenca, un galardón con el que cada año la comisión organizadora del Festival, Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y Peña Cultural Flamenca el Pozo de las Penas, reconoce la labor de los jóvenes valores del cante, toque y baile. En el apartado del toque normalmente el protagonismo ha sido para la guitarra flamenca, pero no siempre fue así en la historia de este Festival, uno de los más antiguos de nuestro país. En el año 2013 la Venencia la recibió el joven pianista Pedro Ricardo Miño y en esta ocasión el protagonismo de la música, la voz principal será el violín flamenco de Paco Montalvo.

Durante la entrega de la Venencia se ahondó en los logros que este joven de 27 años lleva acumulado, actuando como solista en prestigiosas orquestas y en festivales y recitales de América, Asia, África y Europa. Su carrera internacional está marcada por dos sobresalientes conciertos, el primero de ellos en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de la ópera de Israel cuando tenía 17 años, con tal éxito en ese concierto que meses después recibió la propuesta que le llevaría a ser el violinista más joven del siglo XXI en debutar en la sala principal del mítico teatro neoyorquino, Carnegie Hall.

En 2014, presentó la innovación musical por la que a día de hoy es reconocido y querido por el gran público: "El violín flamenco". Publica su primer disco Alma del violín Flamenco y después de una intensa gira con más de 84 conciertos debutó por primera vez en la historia en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Un nuevo instrumento se hacía protagonista y voz principal del flamenco gracias a la aportación de Paco Montalvo.

Estas fueron algunas cualidades que la Comisión del Festival expuso para otorgarle su máximo galardón que le entregó el alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, tras recibirlo de manos del presidente de la Peña Enrique Duque quien agradeció a la Corporación municipal el apoyo al flamenco, a los patrocinadores y a parte de la Junta directiva de la Peña que lo acompañaba, y aseguró que “la Venencia tiene su peso y no de manera simbólica, lleva detrás 70 años de una peña trabajando por y para el flamenco para llevarlo hasta donde se merece”.

Paco Montalvo, se sintió muy agradecido por el reconocimiento “ es un honor que se reconozca al violín dentro de las instituciones flamencas, y me siento muy afortunado. Nunca pensé que me iban a pasar tantas cosas bonitas. Paco de Lucía me inspiró para finalizar mi carrera clásica y comenzar mi sueño de hacer flamenco con el violín por el mundo”.

El alcalde comenzó su intervención felicitando al galardonado “esa estatuilla lleva detrás el conocimiento de la peña flamenca más antigua del mundo, lleva la sabiduría y experiencia de hombres como Manolo Herrera que ya no está con nosotros y desde aquí muestro en nombre del Ayuntamiento nuestras condolencias a su familia. Este Festival representa el apoyo a los artistas flamencos en unos momentos tan complicados como el que estamos viviendo, por eso tenemos que cumplir a rajatabla las medidas de seguridad, distanciamiento y aforo para evitar contagios, solo así podremos seguir adelante y que este virus no nos apague la vida”.

A continuación daba comienzo el espectáculo donde Paco Montalvo derrochó toda su energía y sensibilidad, con temas clásicos del flamenco, tangos, bulerías, alegrías, y presentó “Calleja del pañuelo” compuesta por él, y que se incluirá en su nuevo disco ‘Leyenda’. El público al que conquistó desde el primer momento en cada pieza le otorgaba un fortísimo aplauso. Estuvo acompañado por la Guitarra Jesús Gómez, Percusión Miguel Santiago, Palmas Ruben Márquez y en el Baile Araceli Muñoz Mata.

La clausura del Festival de la Mistela 2020 tendrá lugar mañana sábado, 17 de octubre, con el espectáculo “Los Manantiales y su descendencia”. En esta cita participarán Juan Carmona Distinguido junto a su hijo José Ángel Carmona; Itoly de Los Palacios, con su hija Mari Nieves y Manuel Orta con su sobrino nieto Juanelo; además de Nene Escalera. Será a partir de las 9 de la noche en el Teatro Municipal.
Siguiente noticia
16/10/2020

COMIENZA LA CAMPAÑA SOLIDARIA “OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD” CONSISTENTE EN PREPARAR UNAS CAJITAS CON MATERIAL ESCOLAR, ROPA, PRODUCTOS DE HIGIENE Y JUGUETES QUE SE DESTINARÁN A NIÑOS NECESITADOS DE DIFERENTES PAÍSES


Los Palacios y Villafranca pone en marcha un año más la campaña solidaria “Operación Niño de la Navidad”, que consiste en preparar unas cajas donde se incluyen productos diversos como juguetes, material escolar, productos de higiene o ropita interior que se destinarán a niños necesitados de diferentes puntos de la geografía mundial.
COMIENZA LA CAMPAÑA SOLIDARIA “OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD” CONSISTENTE EN PREPARAR UNAS CAJITAS CON MATERIAL ESCOLAR, ROPA, PRODUCTOS DE HIGIENE Y JUGUETES QUE SE DESTINARÁN A NIÑOS NECESITADOS DE DIFERENTES PAÍSES
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido