BUSCADOR
Programación
Programación para el Lunes
Programación para el Martes
Programación para el Miércoles
Programación para el Jueves
Programación para el Viernes
Programación para el Sábado
Programación para el Domingo
Radio Unión en Directo

Tiempo Los Palacios y Villafranca

Farmacias de Guardia
Visita nuestro canal de Youtube

EL ALCALDE REALIZA UNA VISITA A FRUPAL Y A LAS COOPERATIVAS PARQUE NORTE Y LAS NIEVES PARA CONOCER LA SITUACIÓN EN PLENO AUGE DE LA CAMPAÑA DEL TOMATE DE LOS PALACIOS. JUAN MANUEL VALLE ASEGURA QUE, UNA VEZ MÁS, LA AGRICULTURA ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA LOCAL

El alcalde palaciego ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones de Frupal y de las Cooperativas Parque Norte y las Nieves para conocer cómo se está desarrollando la campaña del tomate de Los Palacios que está a pleno rendimiento en esta época. Juan Manuel Valle ha asegurado que la agricultura se convierte, una vez más, en el motor de la economía local.

20/05/2020. 52 lecturas.
La visita comenzaba en las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación FRUPAL. Allí el alcalde, Juan Manuel Valle, que acudía acompañado por el delegado de Agricultura, Jesús Condán, era recibido por el gerente de la empresa, Alonso Navarro. En Los Palacios y Villafranca, los agricultores afrontan en este periodo la campaña fuerte de nuestro tomate, circunstancias que se dejan ver en las instalaciones de FRUPAL donde se dan cita miles de kilos del bombón colorao.

Durante la visita, Alonso agradecía la presencia del alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate palaciego, Juan Manuel Valle, a quien ha podido trasladarle personalmente cómo se está desarrollando el momento álgido de la campaña del tomate marcada, este año, por la pandemia del Covid-19.
Estos acuerdos con empresas como García Millán, en el caso de FRUPAL, que elaboran productos a partir del tomate como gazpacho o salmorejo, constituyen una vía alternativa para las empresas agrícolas.

El tomate es importante sin duda en esta época en Los Palacios y Villafranca pero, según explica Alonso Navarro, no hay que olvidar otros productos locales que también tienen ahora su punto alto de producción como la patata o el espárrago, éste último esta siendo de gran calidad y ha generado mucha mano de obra.

También la Cooperativa Parque Norte de nuestra localidad se encuentra a pleno rendimiento con la campaña de producción del tomate de Los Palacios. El gerente, José Manuel Durán, era el encargado de recibir al alcalde y al delegado de Agricultura, que han podido conocer la actividad que se desarrolla en las instalaciones de Parque Norte.

El gerente explicaba que, a pesar de la pandemia que sí está afectando bastante a la comercialización del tomate, se contempla un leve crecimiento de la producción que superará en un 15% a la del pasado año ya que hay mayor superficie de explotación dedicada a este producto.

Todavía Parque Norte no tiene reservada una producción grande para productos elaborados a raíz del tomate pero sí ha alcanzado un acuerdo con una empresa palaciega para ir proporcionándole la materia prima para sus gazpachos y salmorejos.
José Manuel Durán coincidía en que en Los Palacios y Villafranca, al mismo tiempo que el tomate, también se produce un número importante de kilos de otros productos de la huerta palaciega.

La última parada de la visita era la Cooperativa de Las Nieves. Allí, su presidente, Juan Begines, recibía al alcalde y al delegado municipal de Agricultura. Como no podía ser de otra forma, en Las Nieves el ajetreo era enorme en plena campaña de producción del tomate. Agricultores que llegan a descargar mercancía, clientes comprando y empresas que llegaban a retirar sus productos como es el caso de Don Simón cuyos camiones estaban retirando miles de kilos de tomate de Los Palacios que llegarán a sus plantas de Almería y Murcia para la elaboración del gazpacho y salmorejo. Este año, cabe recordar, el acuerdo alcanzado entre la cooperativa de las Nieves y la marca española asciende a 4 millones de kilos de tomate.
Buena producción y tomate de calidad, aunque Juan Begines asegura que es pronto para saber si la producción ha crecido este año con respecto al ejercicio anterior ya que, a pesar de que hay más superficie dedicada al tomate, siempre dependen del tiempo y de las plagas.

Estamos en un periodo propicio no sólo para la producción de tomate sino también para otros muchos productos hortofrutícolas como la patata, la sandía o el melón. Todo ello repercute, según el presidente de las Nieves, en la creación de empleo.

El alcalde, por su parte, destaca que la agricultura sigue tirando de la economía local generando riqueza y empleo. Un dato, aseguraba Valle, muy destacado en la situación que atravesamos.
Según explicaba el alcalde, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla creció el paro en el mes de marzo, en tan sólo dos bajó en abril, en Los Palacios y Villafranca y Lebrija, dos localidades donde la agricultura tiene un peso destacado.
Siguiente noticia
20/05/2020

EL AYUNTAMIENTO PALACIEGO REFORZARÁ LA SEGURIDAD CON LA INSTALACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS DE ALARMA Y CÁMARAS EN EDIFICIOS E INSTALACIONES MUNICIPALES. ADEMÁS, SE PREPARA UN PROYECTO PARA LA COLOCACIÓN DE CÁMARAS VIALES


El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Seguridad Ciudadana, reforzará la seguridad en la localidad con la instalación de nuevos sistemas de alarma y cámaras en edificios e instalaciones municipales. Además, se prepara un proyecto de colocación de cámaras viales que contará con una inversión de 17.000 euros recogidos en los presupuestos municipales aprobados la semana pasada. EL AYUNTAMIENTO PALACIEGO REFORZARÁ LA SEGURIDAD CON LA INSTALACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS DE ALARMA Y CÁMARAS EN EDIFICIOS E INSTALACIONES MUNICIPALES. ADEMÁS, SE PREPARA UN PROYECTO PARA LA COLOCACIÓN DE CÁMARAS VIALES
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido